Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Tenía 10.000 euros en acciones del Popular y lo he perdido todo’

La compra del Popular por parte del Santander  hace que 300.000 accionistas vean esfumarse su inversión. ‘Nadie nos ha informado de nada’, lamenta Concepción, una afectada de Reus

Raúl Cosano

Whatsapp
Concepción C., delante de una sucursal del Banco Popular en Reus. Ella es cliente y accionista de la entidad comprada por el Santander. Pierde alrededor de 10.000 euros que tenía en acciones.   Foto: alfredo gonzález

Concepción C., delante de una sucursal del Banco Popular en Reus. Ella es cliente y accionista de la entidad comprada por el Santander. Pierde alrededor de 10.000 euros que tenía en acciones. Foto: alfredo gonzález

«Lo tengo todo con el Banco Popular. Allí está todo nuestro capital. La hipoteca, las nóminas, un plan de pensiones, acciones, así que estamos bien atrapados… Y en la incertidumbre por lo que pasará», se lamenta Concepción C. (53 años), natural de Reus. 

Ese último producto, las acciones, es lo que más preocupa a esta familia ‘atrapada’ en las consecuencias de la compra del Banco Popular por parte del Santander, una noticia que zarandeó ayer el escenario económico y financiero de España. «Hemos estado desinformados en los últimos días. No nos han dicho nada y ya nos hacemos a la idea de que vamos a perder el dinero. No hemos recibido ninguna notificación ni ningún aviso», cuenta. 

Ella, junto a su marido, tenían alrededor de 10.000 euros en acciones del Popular, un banco al que lleva ligada prácticamente toda la vida, hipoteca incluida. Si bien es verdad que los depósitos no corrían peligro, no sucede lo mismo con las acciones. 

Concepción es solo uno de los aproximadamente 300.000 accionistas (muchos también minoritarios, como ella misma) que salen perdiendo con la operación: se quedan de la noche a la mañana sin el 100% de su inversión. 

‘Son nuestros ahorros’

«Las primeras acciones las compramos hace unos 12 años y estaban caras. Hace un año volvimos a comprar porque estaban muy bajas. Son pocas. A veces habíamos comprado acciones en otros sitios y habíamos conseguido ganar algo. No nos dedicamos a esto ni nada por el estilo, simplemente queríamos invertir para ver si podíamos sacar algo de dinero que nos ayudara», explica. 

Concepción lamenta que ese dinero se haya esfumado para siempre: «Son nuestros ahorros. Evidentemente, no los necesitamos para comer, porque en casa entran dos sueldos, pero es un dinero que hemos conseguido con nuestro esfuerzo. Tenemos una hija en la universidad y un hijo que se está intentando independizar. Esto nos trastoca los planes». 

Esta empleada de Reus se queja de no haber recibido información y de haber atendido siempre a mensajes que salían de la entidad y que eran siempre de tranquilidad. «Todavía no me he puesto en contacto con ellos, nos ha cogido todo por sorpresa. Lo que sabíamos era por la prensa, que iba diciendo que estaban bajando las acciones», reconoce. 

una reusense explica cómo ha perdido su dinero invertido tras la venta del popular al santander

No sólo queda asumir la pérdida, sino encarar un futuro lleno de interrogantes en cuanto a la afectación a clientes como ella. «Cuando firmamos la hipoteca, nos dimos cuenta que tenía cláusulas suelo. Por eso habíamos empezado ahora todo un proceso largo de reclamación y ahora estamos a la espera. No sabemos qué pasará», cuenta esta reusense, que también es socia de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae).  

En principio, el proceso de compra del banco no debería afectar a las cláusulas suelo por las que están batallando ahora. «Estábamos cerca de que nos contestaran. El dinero que reclamábamos eran unos 18.000 euros, con las penalizaciones incluidas», narra ella, apesadumbrada: «¿Cómo y cuándo nos lo devolverán? Ahora no sabemos si el proceso se dilatará en el tiempo ni si tendremos que empezar otra vez todo».

Concepción no es un caso aislado en Tarragona. Analistas financieros confirman que son numerosos los casos de afectados en la provincia. Concepción y su familia se arroparán ahora bajo el paraguas de Adicae. La entidad de consumidores bancarios instó ayer al Banco Santander a ofrecer una alternativa a los pequeños accionistas y ahorradores del Popular. En un comunicado, Adicae califica de «abusiva» la operación, mediante la cual el Santander se ha quedado con el Popular por un euro, «a costa de los ahorros de decenas de miles de pequeños accionistas y titulares de deuda subordinada», que son los que perderán su inversión tras la compra. «Voy a seguir adelante con Adicae para ver dónde podemos llegar», asegura Concepción, que se mueve entre la rabia y la incertidumbre. 

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) ultima medidas legales contra el consejo de administración del Banco Popular por la «expropiación» a la que han sido sometidas las acciones del banco y la pérdida de todo el valor de los títulos tras la compra por parte del Banco Santander.

Temas

Comentarios

Lea También