Un 72,3% de los catalanes cree rendir más con el teletrabajo

Catalunya destaca por encima de la media estatal en el uso y rendimiento del trabajo online, según un informe elaborado por Madison Market Research que analiza el despliegue tecnológico en el ámbito laboral en Covid-19

07 diciembre 2020 09:24 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 72,3% de los catalanes que teletrabajan considera que rinde más teletrabajando que en la oficina y que ha aprendido a utilizar nuevos recursos tecnológicos, dispositivos o aplicaciones.

Por otra parte, un 72% cree que su empresa le ha facilitado los recursos suficientes para poder teletrabajar. En el uso y rendimiento de teletrabajo, los catalanes destacan por encima de la media española.

Estos datos se extraen del  ‘II Informe tecnológico de MediaMarkt: la tecnología en tiempos de Covid-19’, elaborado por Madison Market Research y que tiene como objetivo hacer una radiografía sobre lo que ha supuesto el uso de la tecnología durante y después del confinamiento y qué cambios en los hábitos de los consumidores se han producido en este período con respecto al mismo del año anterior.

La encuesta, realizada a 227 personas de toda Catalunya, muestra que en general todas las tecnologías se han utilizado más o mucho más durante el confinamiento que en el mismo periodo del año anterior. 

Entre los catalanes, el teletrabajo se considera el hábito que más se ha realizado por primera vez durante el confinamiento, con un 74,3%, seguido de la práctica de ejercicio físico o deporte (57,8%) y la teleformación (53,3%). 

Para el 72,2% de los catalanes la tecnología ha sido su tabla de salvación para superar el confinamiento. Los dispositivos más utilizados han sido el Smartphone (44,9%), Smart-tv (43,7%), ordenador (36,2%), y los Chrome Cast o Amazon Stick (35,3%).

Si de algo ha servido la tecnología a los catalanes durante estos meses ha sido para mantenerse cerca de sus seres queridos, el 93,4% afirma que la ha utilizado para comunicarse con sus familiares y amigos, y para mantenerse en forma. El 74,3% de los encuestados catalanes se ha iniciado en el teletrabajo durante el confinamiento.

Para el 72,2% de los catalanes la tecnología ha sido su salvación durante el confinamiento

En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, habiendo pasado del 15% que había adquirido más del 50% de la tecnología de forma online en 2019, al 20,3% durante y tras el confinamiento.

Nuevas habilidades

Pero sin duda el mayor crecimiento se experimenta en aquellas personas que han pasado a comprar toda la tecnología de forma online, del 4,4% de 2019 al 11,5% este año, un crecimiento de casi 7 puntos lo que determina que el confinamiento si ha influido en este cambio.

Los catalanes se ponen buena nota a la hora de valorar sus conocimientos tecnológicos. El 79,7% de los encuestados en este informe reconoce que ha desarrollado y adquirido nuevas habilidades durante el confinamiento en lo que respecta a recursos tecnológicos. Principalmente, realizar videollamadas (44,1%), hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos (34,4%), y hacer búsquedas online más ajustadas (26,4%).

Más del 35% de los catalanes encuestados reconoce, de hecho, no haber tenido ningún problema con la tecnología, en línea con la media estatal. Entre los principales problemas que acusan están el manejo de un nuevo software o app, con un 30,8%, seguido de la configuración de conexiones o WI-FI, con el 24,2%.
 

Comentarios
Multimedia Diari