Un espacio de crianza consciente

Marta Ortega y Laia Cugat han impulsado hace pocos meses un proyecto para dar respuesta a necesidades reales de la familias

02 marzo 2020 10:14 | Actualizado a 02 marzo 2020 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marta Ortega y Laia Cugat han abierto Ca Pinyes hace unos meses en Valls. Se trata de un espacio de crianza donde se fomenta la crianza consciente, con la voluntad de dar respuesta a necesidades reales de las familias actuales. Es un proyecto vivo, que se transforma con las demandas y aportaciones de las familias que participan.

«Ofrecemos varias actividades por las mañanas y por las tardes, pero sobre todo ofrecemos un espacio de experimentación y observación, preparado por los niños y acompañado por profesionales», explica Marta Ortega, que añade que «es un espacio de tiempo en familia, de compartir, de resolver dudas, de tiempo de calidad, de conectar, en definitiva: un espacio para crecer y desarrollarse en familia».

La empresa adapta nuevas metodologías

Por las mañanas, con el servicio de madre de día, acompañan los procesos evolutivos de niños de 0 a 6 años con una mirada respetuosa, con grupos reducidos y horarios flexibles. Con ello pretenden dar continuidad a la vida familiar y ofrecer un espacio seguro, con vínculo real, donde los niños puedan aprender de manera vivencial y activa, a través del juego, potenciando su autonomía y autorregulación.

Por las tardes, en Ca Pinyes ofrecen un espacio preparado donde los niños de 0 a 8 años pueden experimentar libremente acompañados de la presencia de una persona adulta que les proporciona la seguridad para poder ir descubriendo y descubriéndose.

«También es una oportunidad para las familias de observar, reflexionar y conocer mejor a sus niños. Algunas tardes se ofrecen actividades programadas, talleres y charlas que se van anunciando periódicamente», comenta Laia. Las familias y los niños pueden ir allí el día y la hora que quieran pagando un precio. 

Ca Pinyes dispone de varios espacios preparados: en el interior hay una sala de experimentación, una sala de psicomotricidad y un taller de expresión artística, además de una sala para las familias donde pueden relajarse, tomar un café o una infusión y compartir con otras familias. En el exterior, hay un gran jardín para que los niños estén en contacto directo con la naturaleza. 

"Queremos contribuir a transformar el mundo desde la crianza consciente y el juego libre" Marta Ortega

También se puede reservar el espacio para celebraciones familiares como cumpleaños, siempre con el acompañamiento de las profesionales del proyecto y con una propuesta educativa y de juego libre en un entorno único en la ciudad de Valls.

«Desde Ca Pinyes queremos contribuir a transformar el mundo desde el activismo de la crianza consciente y el juego libre, porque creemos en la capacidad innata del niño para desarrollarse y descubrir el mundo que le rodea. Poco a poco, pretendemos crear una red de familias que se relaciona a través del respeto y la confianza, donde poder compartir y aprender unos de otros», relata Ortega.

De momento se han puesto en contacto con distintas escuelas y alumnos de formación profesional para dar a conocer el proyecto. «Nuestra idea es crear sinergias con otros. Lo importante es que llegue a todo el mundo y se normalice», afirma Laia.

Los objetivos y retos de futuro los tienen claros: «Conseguir que este proyecto fuese un espacio público, abierto por la importancia que tiene. Que el Ayuntamiento o administraciones apuesten por esto. Hacer activismo social desde la crianza», concluyen las dos emprendedoras. 

Comentarios
Multimedia Diari