Un sector esencial

«La aportación de esta industria ha sido fundamental para plantar cara al SARS-Cov-2»

12 octubre 2020 11:28 | Actualizado a 12 julio 2021 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En marzo de 2020, la aparición de un virus totalmente desconocido empezó a cambiar nuestras vidas. En cuestión de semanas, todo el mundo se vio sumido en una severa crisis sanitaria y económica a la que unos pocos sectores pudieron hacer frente desde sus inicios por su etiqueta de esenciales. El sector químico, de los plásticos y del tratamiento superficial fue uno de ellos. En España, su aportación ha sido fundamental para plantar cara al SARS-Cov-2, responsable de una de las pandemias más graves que ha vivido la Humanidad. Y es que el sector químico español, formado por más de 3.300 empresas y casi 200.000 profesionales, ha sido capaz de reorientar sus líneas de producción para fabricar todo tipo de materiales y productos. 

«Las empresas y sus profesionales han sido capaces de reorientar sus líneas de producción para fabricar todo tipo de materiales y productos»

Se han fabricado y entregado desde hasta soluciones para la salud y la alimentación que van desde los gases medicinales como el oxígeno, a los productos farmacéuticos, antisépticos o productos biocidas para la potabilización del agua como el cloro o para la desinfección y limpieza como lejía o agua oxigenada, a las materias plásticas para fabricar jeringuillas, bolsas de suero, respiradores o productos quirúrgicos o para envasar alimentos o polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de EPIs… entre otros muchos productos químicos de gran relevancia en esta crisis. 

Esencial… y fundamental para la recuperación económica. El químico y el de los plásticos es un sector cuya actividad, con una cifra de negocios superior a los 65.000 millones de euros, supone el 6% del PIB español gracias a su apuesta por la innovación, apartado al que destina más de 3.000 millones de euros de inversión anual, y a la exportación, que facturó en 2019 más de más de 67.000 millones de euros. Son cifras que hablan por sí solas y que evidencian que el sector es una pieza clave para la reactivación económica.

Y es que la química, y sus aplicaciones, tiene un papel clave para dar respuesta a los retos de futuro que tienen planteados el planeta y la sociedad, lo que asegura su actividad presente y futura. Eso sí, apostando firmemente por los principios de sostenibilidad como eje principal de su actividad, contribuyendo así desde su privilegiada condición de sector esencial y fundamental a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Desde hace más de sesenta años que Fira de Barcelona colabora a la proyección económica y divulgativa del sector con la organización de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, dando forma al evento de referencia de la química aplicada en España y al segundo de la Unión Europea. Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, hemos decidido trasladar a 2021 la celebración del certamen prevista para este año. Entonces, el sector volverá a demostrar su condición de esencial y fundamental.

Comentarios
Multimedia Diari