A por las estrellas de Google Maps

Desde Miami Platja, en Mont-roig del Camp, Xavier Colomés y Jordi Gil impulsan una app para gestionar las puntuaciones geolocalizadas de pequeños negocios

| Actualizado a 25 abril 2022 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Localboss es «una app gratuita que permite a los propietarios de un negocio gestionar mejor las estrellas en Google Maps», resume Xavier Colomés (Barcelona, 43 años), impulsor y cofundador de este proyecto nacido en Miami Platja, en Mont-roig del Camp, donde este profesional del sector digital reside de forma permanente desde el pasado mes de noviembre, cuando decidió dar un giro a su estilo de vida, como tantos a raíz de la pandemia, alejándose de la ciudad para trabajar en remoto.

Antes de Miami Platja, donde su familia tenía una segunda residencia, Xavier Colomés formaba parte del ecosistema startup de Barcelona, donde ejercía de CMO (director de marketing) de Aparca & Go. Previamente, Atrápalo y ByHours, también en Barcelona, o Google e Intuit, en Londres, fueron algunos de sus destinos profesionales. Criado en Madrid, reivindica sus inicios profesionales «en la ‘burbuja puntocom’, haciendo webs, como webmaster, con lenguaje html».

En ese ecosistema startup de Barcelona es donde conoció a quien hoy es su socio en Localboss: Jordi Gil (Vilanova i la Geltrú, 35 años), programador que, igual que él, decidió salir de Barcelona para instalarse en un pueblo en el Baix Montseny, desde el que teletrabajar a la vez que impulsaba sus propios proyectos.

«Cuando llegó la pandemia -explica Xavier Colomés-, el hecho de tener que recluirnos en casa nos cambió mucho a ambos el chip de lo que era el trabajo, y nos sucedió lo que a tanta gente que no puede volver a una oficina. Hacía mucho tiempo que lo hablábamos: en lugar de vender nuestro trabajo para otros, hagámoslo para nosotros».

En noviembre de 2021 nacía Localboss, «una app muy acotada -explica Colomés-, que te da más herramientas para saber por ejemplo qué necesitas para subir de nota, calculando el número de reviews de cinco estrellas necesarios para ello, o indicando tendencias sobre si vas subiendo o bajando».

Funcionalidades como el envío de enlaces de invitación a clientes para valorar directamente el negocio «en lugar de pedirles que te busquen», o comparativas con competidores son otras de las opciones de esta aplicación. «La idea -avanza Xavier Colomés- es ir añadiendo más cosas para acabar de dar todo el servicio que necesita el pequeño negocio», con «la parte de educación» como elemento a potenciar, «dando a conocer cosas a estos pequeños negocios que las grandes empresas ya saben».

«No queremos un modelo startup de crecimiento por el crecimiento, es muy estresante»

Con un modelo freemium -con una versión gratuita y otra de suscripción dotada de más funcionalidades, a un precio de 2,99 euros al mes por localización-, el objetivo de Localboss es «validar antes del verano» su versión de pago, con una estrategia alineada con la del mínimo producto viable. «Y si no funciona y no tiene market feed, a otra cosa», explica este emprendedor, que rechaza adoptar «ningún modelo startup que implique rondas de financiación con inversores: son modelos muy estresantes, y nosotros queremos un modelo que no sea el del crecimiento por el crecimiento, buscamos una cosa orgánica».

Con la primera versión Beta de la app en marcha a mediados de febrero y una primera versión funcional en marzo, la semana pasada lanzaron ya su versión 1.1, logrando hasta el momento unos 230 negocios conectados a través de su cuenta, de los cuales un 60% mantienen actividad al menos una vez por semana. De ellos, un 50% son restaurantes, un 25% son alojamientos y otro 25% comercios. 

Comentarios
Multimedia Diari