Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    AtheneaEDU, IA generativa para asistir a profesores y alumnos

    Basado y preentrenado con OpenAI, pero con un modelo LLM propio que busca evitar ‘alucinaciones’ por parte de la Inteligencia Artificial, este asistente estará orientado en una primera fase al mercado empresarial

    27 noviembre 2023 08:59 | Actualizado a 27 noviembre 2023 09:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Un asistente para el profesor y un tutor para el alumno que, mediante la Inteligencia Artificial, consigue una formación de calidad», resume Miquel Àngel Mora (València, 53 años), cofundador y CEO de AtheneaEDU, una startup participada por la aceleradora reusense StartSud Studio, constituida a finales de septiembre y con sede en Vilafranca del Penedès.

    Además de Miquel Àngel Mora (emprendedor en serie afincado en la capital del Alt Penedès, que ha impulsado startups como Housfy, Yaencontre o Bcombinator), los impulsores de este proyecto son Pep Martinex (sic), nacido en Vilafranca del Penedès hace 55 años y director de experiencia de usuario (CSO), Miguel Guerrero (Tarragona, 45 años), director técnico (CTO), y Sandra Ejarque (38 años, Teruel), directora de producto (CPO) y residente en Salou.

    Su propuesta busca «ayudar al profesor -explica Miquel Àngel Mora- a diseñar experiencias formativas con la IA, y al alumno a adaptar el contenido a su perfil de aprendizaje, con un tutor 24/7».

    Cuando se cumple un año del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, esta propuesta de asistente para el sector formativo es, efectivamente, «una Inteligencia Artificial generativa con un modelo LLM propio que está basado y preentrenado con OpenAI», confirma Miquel Àngel Mora.

    Como desarrolladores, «nosotros la estamos entrenando para que esté enfocada específicamente en formación», explica Mora, que destaca que la clave está en que «el contenido sobre el cual se genera la lección sea propio del centro o de la empresa, con lo cual evitamos las alucinaciones [término que alude a aquellos momentos en los que una IA generativa ‘se desvía’ y se pone a ‘fabular’]».

    Tras madurar la idea durante el pasado verano con unas primeras pruebas de mercado y un primer producto, AtheneaEDU está llevando a cabo ahora cinco pruebas de concepto con diversas escuelas de negocios y universidades de Catalunya, con la vista puesta en su salida al mercado, en fase Beta comercial abierta a todo el mundo, a partir de enero de 2024.

    La clave del éxito es que el contenido sobre el que se genera el curso sea propio

    El mercado empresarial, donde cuentan ya con un par de clientes que estrenarán en diciembre este asistente digital con una versión Beta privada, es el primer objetivo de esta startup. Escuelas de negocios y postgrados universitarios con titulación propia, así como empresas que lleven a cabo formación propia y programas de onboarding para nuevos colaboradores, son su prioridad.

    «En esta primera fase -explica su CEO- no entramos en formación reglada, aunque sí que nos planteamos entrar en las instituciones públicas en una segunda fase». A escala empresarial, sus aplicaciones van más allá de los cursos, y permiten la ejecución de juegos de rol formativos, «donde por ejemplo la IA hace de cliente y detecta dónde falla el comercial en las interacciones», explica Mora.

    Con una docena de personas involucradas en este proyecto, esta startup ha conseguido levantar una ronda inicial de financiación de 120.000 euros, que espera ampliar con un millón de euros más a principios de 2024, para lograr cerrar este año 2023 con una facturación de entre 15.000 y 20.000 euros (en un modelo de negocio que cobrará por usuario activo), y que en 2024 debería alcanzar entre medio millón y un millón de euros de facturación, con una treintena de clientes.

    Comentarios
    Multimedia Diari