Comienza la campaña de la renta

Hacienda prevé devolver 11.122 millones en esta campaña, un 5,8 % más que el anterior ejercicio, lo que supone una "vuelta a la normalidad" tras la pandemia

| Actualizado a 06 abril 2022 10:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La campaña de la renta y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2021 comienza este miércoles para la presentación de declaraciones a través de internet y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, según el calendario de la Agencia Tributaria.

A partir de este miércoles, los contribuyentes pueden solicitar su borrador -tras identificarse con Cl@ave PIN, número de referencia o certificado electrónico- y confirmarlo tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

La presentación de declaraciones por teléfono comenzará el 5 de mayo y de manera presencial en oficinas el 1 de junio. El plazo finaliza el 30 de junio, salvo en el caso de liquidaciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que estar entregadas el 27 de junio.

En esta campaña están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de más de uno -incluidos quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE-, quienes tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

Entre las novedades de la campaña figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas, desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada. Además, se incorporan nuevos tramos para rentas altas -con un tipo del 47 % para rentas del trabajo a partir de 300.000 euros y del 26 % para rendimientos del ahorro a partir de 200.000 euros- y para grandes fortunas de más de 10 millones de euros, que estarán sujetas a un gravamen en el impuesto de patrimonio del 3,5 %. 

Más de 11.000 millones de devolución

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.122 millones en la campaña, un 5,8 % más que el anterior ejercicio, lo que supone una "vuelta a la normalidad" tras la pandemia, según ha explicado el director general de la Agencia, Jesús Gascón. En un encuentro con medios para presentar la campaña, Gascón ha destacado que la campaña ha arrancado "con total normalidad" y que, a las 10.00 horas, ya se habían presentado 382.000 declaraciones, un 3,9 % más que la misma hora del pasado año.

La Agencia prevé recibir 21,9 millones de declaraciones de IRPF en esta campaña, un 0,9 % más, la mayoría con solicitud de devolución (14,3 millones), un 1,1 % más, por un importe total de 11.122 millones de euros, un 5,8 % más. Además, prevé recibir 5,97 millones de declaraciones a ingresar, un 1,5 % menos, por un importe total de 13.400 millones, un 10,8 % más, mientras que el resto serán negativas y otras -1,6 millones de declaraciones, un 8,2 % más, por la obligación de que los beneficiarios del ingreso mínimo presenten declaración-. Así, el resultado neto de la campaña ascenderá, previsiblemente, a 2.278 millones de euros. 

Comentarios
Multimedia Diari