Competencias digitales y tecnológicas

La empresa ofrece una formación y un asesoramiento transversales dentro del ámbito educativo, tanto para el profesorado como para los niños y sus familias

| Actualizado a 04 abril 2022 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Apartir de un programa de emprendimiento universitario, Ricardo Bonache y Jordi Rincón fundaron la empresa Dynamind, que organizaba actividades curriculares y extracurriculares. Su primer curso académico fue el 2014-2015 y, poco después lanzaron, eSteam Education, una marca enfocada en la educación online, aunque sin abandonar la presencialidad.

Desde entonces, la empresa se dedica  a la formación y el asesoramiento para escuelas y familias, proporcionándoles materiales educativos. Se basan en las competencias digitales y la tecnología con el fin de que sean accesibles para todo el mundo. Las actividades parten de la alfabetización digital y consisten en utilizar herramientas de ofimática, crear contenidos, y conocer los recursos de Internet.

Es más, en eSteam Education reivindican la transversalidad de la tecnología, considerándola como una herramienta «al servicio de la sociedad y, en este caso, al servicio de la educación», como describen sus fundadores. Al final, como explica otra de las responsables, Judith Boquera, «se reciben los inputs de una manera más vivencial, por lo que el aprendizaje es más significativo y los niños están aprendiendo, pero tienen la sensación de estar jugando».

Aplicación en las aulas

Además de tratar con grupos reducidos, la empresa diversifica su oferta formativa en distintos formatos. Por un lado, como cuenta Ricardo Bonache, proporcionan herramientas al profesorado para generar «un cambio en el sistema educativo hacia un modelo en el que el profesor hace de mentor y acompaña al alumno, que guía su propio aprendizaje». En esos casos, el asesoramiento suele darse en centros educativos del Camp de Tarragona, con un programa «a medida» que les ayuda a introducir la robótica en el aula.

Por otro lado, cuentan con actividades dirigidas a familias de entre 11 y 16 años, en las que experimentan a través de medios online y un robot físico que reciben en sus casas. Entonces, los grupos de clase se organizan por niveles de dificultad y trabajan semanalmente a partir de un foro de dudas y preguntas. Así, el conocimiento se genera en base al interés y la motivación del alumno.

«La tecnología está al servicio de la sociedad y, en este caso, de la educación»

Renovación pandémica

En eSteam Education. todas las dinámicas y contenidos son de creación propia y su impulso emprendedor es cien por cien tarraconense. De hecho, participaron de la última edición del Fòrum d'Inversió Catsud.

Desde la provincia, se han expandido por España, en parte, gracias al nuevo paradigma de la pandemia. Según explica Jordi Rincón, buscaban «que no fuesen cursos online de pizarra, que fuesen más amenos y darle tres vueltas al proyecto para que pudiesen hacerlo tanto niños como adultos». 

Además, recientemente han incorporado una plataforma innovadora e interactiva para la franja de 3 a 6 años. LAB-TAP funciona con una subscripción mensual y los niños pueden aprender de forma autónoma y adquirir conocimientos básicos sobre diferentes temáticas, a partir de curiosidades y actividades relacionadas en las que trabajan competencias como el dibujo, secuenciación o memorización.

Así, eSteam Education se diferencian de otras empresas porque no recurren a un consumo pasivo del contenido y proporcionan recursos para garantizar un uso coherente y responsable de las herramientas digitales.

Comentarios
Multimedia Diari