Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con la pesca

    Empresas, asociaciones y entidades podrán presentar iniciativas relacionadas con el mar

    08 febrero 2024 20:43 | Actualizado a 08 febrero 2024 20:46
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Museu del Port de Tarragona acogió la presentación de la convocatoria de ayudas para 2024 de la conselleria de Acció Climàtica, Agenda Rural i Alimentació de la Generalitat y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). La presentación ha corrido a cargo del Grup d’Acció Local Pesquer Costa Daurada (GALP Costa Daurada).

    La reunión sirvió para informar a los asistentes de los procedimientos a seguir para solicitar las ayudas, los trámites y el calendario de la convocatoria de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2023-2029 del GALP. Empresas, asociaciones y entidades con proyectos en torno al mar dentro del territorio del GALP podrán optar a ayudas que en conjunto suman 1.956.368,30 euros en cinco años. Está previsto que la primera convocatoria salga este mismo mes de febrero.

    Clàudia Masdeu y Anton Ballvé –secretaria de la Confraria de Pescadors de Cambrils y responsable de pesca marítima de los Serveis Territorials– explicaron los detalles. En palabras de Masdeu, «en estas presentaciones lo que pretendemos es dar, por un lado, una imagen de qué es el GALP Costa Daurada, qué tarea lleva a cabo como entidad representativa del territorio y colaboradora de la administración, presentando el gran abanico de oportunidades que abre con las nuevas ayudas, los actores a los que puede implicar y los objetivos a seguir; y por otro, hacer una descripción del procedimiento, la documentación necesaria y los requisitos a cumplir».

    «En este caso –detalló Ballvé– es importante tener en cuenta que los proyectos tendrán que ir alineados con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, estar relacionados con la economía azul y destinados dentro del territorio GALP, con una participación de ayudas que podrán ir desde el 50 al 100% dependiendo de las características de los proyectos y actores implicados».

    Dinamizar la economía azul

    El presidente del Port, Saül Garreta, aseguró que están «intensificando las acciones para dinamizar, desde nuestro ámbito de competencia, la creación de empresas en torno a la economía azul”, ha expresado durante su discurso. Por su parte, el delegado del Govern, Àngel Xifré, quiso destacar que «estas ayudas muestran el compromiso del Govern de la Generalitat con el sector primario, en este caso con la pesca».

    La concejala de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, destacó que «lo que hoy presentamos quiere ser una vía para que empresas, entidades o asociaciones vinculadas al mar puedan hacer realidad ideas que ayuden a desarrollar todo el potencial que economía azul puede tener en nuestros territorios: la economía azul es un sector estratégico y apostaremos por convertirla en un mar de oportunidades».

    El GALP es una agrupación privada basada en la cogestión, sin ánimo de lucro y de reciente constitución. Forman parte las cofradías de Cambrils, Calafell, Torredembarra, Tarragona y Compestar como entidad privada; los Ayuntamientos de Cambrils, Calafell Torredembarra y Tarragona; y la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari