Díaz busca consenso para subir el salario mínimo

La ministra de Trabajo reprocha a la patronal su negativa a negociar cualquier alza mientras los sindicatos piden que se legisle en solitario

11 septiembre 2021 06:20 | Actualizado a 11 septiembre 2021 06:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Quedan días, sino horas, para que el Gobierno tome una decisión final sobre la subida del salario mínimo interprofesional para lo que resta de año. Porque habrá un alza, por mínima que sea, para el último trimestre. Pero el Ejecutivo quiere que sea en consenso con los sindicatos y la patronal, como el resto de acuerdos pactados hasta ahora en el seno del diálogo social. Parece una quimera, vistas las posturas de las partes, y con los empresarios oponiéndose en un momento en el que la economía no está recuperada por completo.

Las negociaciones continúan «de forma discreta», tal y como admiten fuentes del diálogo social. No hay reuniones oficiales a la vista. Pero los teléfonos siguen sonando entre Gobierno, sindicatos y patronal. Así lo admite la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se muestra partidaria de «dar prioridad» al acuerdo antes que a las cantidades en las que debería subir el salario mínimo. Díaz quiso ayer reprochar la actitud de la CEOE, que se ha negado a negociar ningún tipo de alza. «Siento mucha tristeza, porque esta mesa podría haber sido una mera consulta y, sin embargo, he querido que hubiera diálogo social y lo ha habido. Pero es verdad que hay una parte que se ha sentado en esa mesa sin negociar, que ha dicho que quiere cero euros, es decir congelar el SMI, y sale de la mesa diciendo que quiere cero euros. Eso no es negociar», criticó la ministra.

La vicepresidenta tacha de «incomprensible» que se diga desde las organizaciones empresariales que ahora «no toca» subir el salario mínimo cuando España se encuentra en una «crisis galopante» ante la que es necesario ayudar a los más débiles. Pese a todo, el Ejecutivo sigue trabajando para conseguir ese acuerdo, aunque sea in extremis. Debería ser «con el máximo número de interlocutores posible», según Díaz, quien considera que, aunque no ha habido convocatorias formales de la mesa estos días, «la cantidad de llamadas y gestiones» entre las partes está siendo «infinita».

En todo caso, subrayó que la subida del salario mínimo se producirá y además con carácter inmediato y dijo que, «sin lugar a dudas», en octubre, noviembre y diciembre ya habrá un salario mínimo superior al actual. Aunque consideró «imprudente» revelar la cantidad que se está negociando, reiteró que la subida del SMI se moverá en las «horquillas» que definió el comité de expertos creado para analizar la senda en la que debe incrementarse para llegar al 60% del salario medio esta legislatura.

Comentarios
Multimedia Diari