Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Cómo triunfar con el talento?

    Se habla mucho de captar talento, pero no tanto de crear un entorno para él

    05 noviembre 2023 19:03 | Actualizado a 05 noviembre 2023 19:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Se habla mucho de la necesidad de captar talento, y cómo hoy el talento es un factor del éxito empresarial, esencial para la economía. Pero de crear las condiciones y un entorno en que el talento triunfa, no se habla mucho. Si no cuidamos de nuestras plantas, no florecerán. Darles agua no es suficiente para mantenerlas vivas. Necesitan más cosas, como abono, plaguicidas y una buena poda para florecer. Algo similar pasa con el talento.

    En el mundo que nos toca vivir, este tipo de personas con talento son imprescindibles. Sin ellas ya no hay crecimiento ni cambio. No solo nos referimos a personas con experiencia, saber hacer y conocimientos. Las personas con verdadero talento también tienen un gran sentido de la responsabilidad y toman iniciativa. Además, saben trabajar en equipo para resolver problemas de forma colaborativa, y son capaces de identificar oportunidades y liderar el cambio.

    ¿Qué ocurre en las empresas? Como pasa con las plantas, sin un entorno adecuado, el talento no rinde o, peor, se rinde. Lo peor para el talento son las organizaciones burocráticas, jerárquicas y autoritarias. Con su rigidez y exceso de reglas suelen asfixiar la creatividad e iniciativa. Siguen encontrando personal pero suelen ser personas que valoran la seguridad económica por encima de su creatividad y talento.

    Hay que reconocer que cada vez existen más organizaciones modernas que tratan el talento como un activo. ¿Qué pueden hacer para triunfar con su talento? No soy experto en RRHH pero sí he estado involucrado en la creación de dos empresas grandes, Eurofiber y LCL Data Centers, donde se aplica esa cultura.

    Para mí hay 3 temas a tener en cuenta:

    1. La cultura: Es esencial crear una cultura empresarial que ofrezca autonomía y libertad de actuación para llegar a los objetivos acordados. Una cultura que fomenta el sentido de la responsabilidad de cada uno, porque sin ello no puede haber libertad. La piedra angular es la confianza y la sinceridad. En una cultura positiva, la crítica constructiva está bien vista, y los errores sirven para aprender. Y si algo falla, no se buscan culpables sino soluciones. Los líderes entienden que el miedo a fallar apaga la iniciativa e inhibe el talento y saben que el coste de los errores es inferior al precio de la pasividad.

    2. La recompensa: El dinero no lo es todo, pero la gente trabaja para ganarlo. Los americanos dicen «if you pay peanuts, you get monkeys». Es verdad, si pagas poco, tendrás gente de poco nivel. El buen talento no solo pide un buen sueldo, también quiere unas condiciones laborales favorables y la oportunidad de beneficiarse del éxito empresarial si se logran los objetivos.

    3. El ambiente: Finalmente, es importante tener un ambiente agradable dentro y fuera de la empresa. Eso no siempre depende del responsable. Si la empresa está en un pueblo sin vida, será muy complicado atraer y motivar talento joven. El hecho de que Barcelona sea popular entre jóvenes de todo el mundo ayuda a las empresas que buscan este tipo de talento. Es verdad que en Tarragona aún no hay ‘the vibe’ (las sensaciones) que atraen talento internacional pero estamos trabajando para crearlo. Ya existe una comunidad de expatriados y una comunidad de startups, liderada por StartSud. El lugar idóneo es el puerto y la Marina Port Tarraco y este empieza a tener un ambiente atractivo, a la vez que internacional, de ocio de calidad y profesional.

    Resumiendo puedo decir que el triunfo del talento en tu organización es más importante que su captación y retención. Para sacarle el máximo rendimiento hace falta una cultura que muchas empresas jóvenes ofrecen. Pero otras empresas aún están lejos de esta realidad. Su transformación es necesaria y, en general, requiere un cambio de liderazgo porque las viejas mentalidades no desaparecen por sí solas.

    Armand Bogaarts es emprendedor

    Comentarios
    Multimedia Diari