Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Crónica de una ‘recesión anunciada’

    Todavía estamos sufriendo el efecto tsunami del cierre de las economías

    04 junio 2023 13:35 | Actualizado a 04 junio 2023 13:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Finalmente, podemos decir que la economía alemana ha entrado en recesión tras la revisión a la baja del dato de PIB del primer trimestre. Sirva como recordatorio que la recesión técnica se produce cuando tenemos dos trimestres de signo negativo consecutivos. Una vez más vemos las amplias divergencias entre economías dentro de la Eurozona: el crecimiento que se espera para España es del 1,2% para todo el año, mientras que en Alemania tan solo es -0,3%.

    De nuevo estas diferencias Norte-Sur vienen marcadas por los movimientos pendulares que la pandemia acentuó: la escasez de determinados productos primero, la falta de capacidad en fletes marítimos y otros medios de transporte, la subida del precio de las materias primas y ahora el de otros productos entre ellos los servicios (si miráramos los costes de las vacaciones con respecto al año pasado el susto será considerable).

    Todavía estamos sufriendo el efecto tsunami del cierre de las economías y las políticas fiscales y monetarias adoptadas. En esta situación no sólo hay que medir el impacto de la llegada de la ola, sino también la retirada de la misma. Ahora estamos en la segunda parte, con un cambio de sesgo de manufacturas a servicios.

    Ya se empiezan a ver efectos de estos cambios incluso en los hoy en día ‘temidos’ precios de determinados productos; en concreto, bienes de consumo electrónico. Por otro lado, los ingresos por pasajero aéreo han aumentado más del 50% con respecto al mismo trimestre de 2022, mientras que aún están un 14% por debajo de los niveles de 2019; si comparamos con los ingresos por transporte de mercancías aéreo, se ven caídas del 8% con respecto al 2022.

    Ni la inflación ni las condiciones monetarias restrictivas han conseguido frenar los deseos de un consumidor que ha ‘redescubierto’ la filosofía Carpe Diem a través de lo que hoy se denominan ‘experiencias’ (ocio en general). En el lado contrario de la balanza, el buen estado de salud del empleo, tal y como reflejan las tasas de paro en niveles mínimos, hace que los salarios todavía sigan creciendo alrededor del 1%.

    Aunque por supuesto sigue siendo la famosa bolsa de ahorro creada durante el 2020 y vaciada durante estos años la que sigue nutriendo y permitiendo que, tras la subida de tipos más rápida y agresiva de la historia, se haya producido una ralentización en el consumo y no un frenazo en seco de éste. Sin embargo, conviene recordar que el exceso de ahorro actual se encuentra concentrado en niveles de renta media-alta.

    Las subidas de tipos, o lo que es lo mismo, el incremento del coste de la deuda es igual de doloroso para el consumidor privado como para el público. De ahí que el techo de la deuda en EEUU o la vuelta al Pacto de Estabilidad en Europa (ajuste de las balanzas públicas) vuelvan a resurgir en estos meses.

    No está claro si será EEUU o Reino Unido los próximos en seguir los pasos de Alemania, lo que sí que lo está es que no será inesperado.

    María José Martínez Blazquéz, de Ibercaja Banco

    Comentarios
    Multimedia Diari