Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Edulcodiet vive un momento dulce

    El edulcorante moreno de esta empresa familiar de Perafort lidera el ranking de los sustitutos del azúcar más vendidos en Amazon y acumula premios internacionales

    20 febrero 2023 11:44 | Actualizado a 20 febrero 2023 11:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los más vendidos de Amazon en sustitutos del azúcar, premiados en Bruselas (Superior Taste Award 2022 del International Taste Institute) y París (Sial Innovation Award 2022), y con el chef Martín Berasategui (con 12 estrellas Michelin, el cocinero español que acumula un mayor número de estos galardones) como imagen de marca y asesor gastronómico. Edulcodiet, una empresa familiar de Perafort liderada por el matrimonio formado por Víctor Riesco y Rosa Mora, vive un momento dulce.

    Su marca de edulcorantes DulciLight y, en especial, el Edulcorante Moreno ‘Zero’, es el motivo de ese éxito, donde lo biográfico y personal, como en tantos proyectos emprendedores, tiene un papel destacado.

    Lo explica Víctor Riesco, director general y cofundador de esta empresa familiar que arrancó en el año 2014 como un pequeño obrador artesanal en el área metropolitana de Barcelona y que, desde el año 2018, industrializó su proceso en Perafort (Tarragonès), donde cuenta con una nave industrial de unos 2.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad se destinan a fabricación y el resto a almacén y oficinas.

    «Este proyecto -relata Víctor Riesco- nace porque yo soy diabético; parte de una necesidad latente. Cada vez que había que celebrar un cumpleaños con nuestros hijos, debatíamos entre hacer el pastel con edulcorante o con azúcar. Con edulcorante, no se lo comía nadie».

    Uno de los efectos que tienen los edulcorantes es que alteran el sabor del alimento o la bebida con los que se mezclan. Así que, al final, la decisión se limitaba a una renuncia: renunciar al sabor, a la experiencia y la celebración familiar, o renunciar a la salud. Se negaron a ello.

    «Nosotros queríamos que, cuando la gente migrara del azúcar al edulcorante, no les cambiara el sabor, con la posibilidad de un producto cero calorías, que no cambie el sabor de los alimentos y se pueda usar en el día a día», explica Víctor Riesco.

    El resultado, primero a escala artesanal y, más tarde (a la vista de su éxito basado en el boca-oreja), a escala industrial tras una inversión de más de 4 millones de euros en la planta de producción de Perafort, fue la marca DulciLight, con la que hoy están llegando a toda Europa a través de Amazon y algún distribuidor local, a América Central y América del Sur a través de distribuidores y, a lo largo de este año, confían que también a EEUU.

    Para llegar hasta ahí contaron con la colaboración en su desarrollo de especialistas externos, pero también con David Riesco, hermano de Víctor Riesco e internista en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que se encargó de la dirección del staff médico.

    Con una plantilla de nueve trabajadores (donde además del matrimonio integrado por Víctor Riesco y Rosa Mora, que ejerce de administradora de la empresa, están hoy sus hijos Víctor Manuel, encargado del área de ventas, y José Eduardo, que compagina el área de marketing con sus estudios universitarios) y una facturación de 1,7 millones de euros en 2022, cerca de un 40% de sus ventas son hoy exportaciones.

    La venta directa, donde se enmarcan las transacciones a través de Amazon, supone aproximadamente un 50% de su actividad, mientras que la gran distribución aglutina el resto.

    Dos ramas de producto concentran hoy su actividad. La primera son las especialidades, donde se enmarca DulciLight, un edulcorante sin ciclamato ni sacarina, extraído de la caña de azúcar, una Stevia que aseguran que altera menos el sabor que sus competidores y, por último, el edulcorante moreno con el que acumulan sus reconocimientos internacionales y les ha aupado a ser líderes en Amazon. La segunda rama de producto son los polioles, edulcorantes con capacidad de aportar volumen y textura cuando se utilizan en recetas de cocina y repostería.

    Sus próximas metas son lanzar, a lo largo de este año, una línea de productos orgánicos, para los cuales ya están certificados como productores y envasadores, a la vez que arrancan, también este año, una línea de negocio como proveedores industriales de materia prima en la industria alimentaria.

    Comentarios
    Multimedia Diari