Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El multirriesgo domina entre los seguros industriales

    Nueve de cada diez percances industriales en la demarcación de Tarragona fueron bajo esta modalidad, que se sitúa diez puntos por encima de la media, según datos de Unespa

    26 febrero 2023 12:03 | Actualizado a 26 febrero 2023 12:06
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Nueve de cada diez percances industriales (un 86,21%) declarados al seguro en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre lo hacen bajo la modalidad de póliza multirriesgo industrial, casi diez puntos por encima de la media española, que en el bienio 2021-2022 se situó en el 76,04% de los percances declarados, según datos divulgados por la patronal Unespa en el informe Siniestros industriales: datos 2021-2022.

    Con la ventaja de incluir todos o casi todos los riesgos a los que la industria suele estar expuesta, esta modalidad de contrato sigue dominando el panorama del sector asegurador en el ámbito industrial de la demarcación de Tarragona, seguida a mucha distancia por fórmulas especializadas como el seguro de transportes de mercancías (5,70% de los percances industriales declarados en las comarcas de Tarragona), la avería de maquinaria (3,45%) o la construcción (2,12%).

    Modalidades como la protección contra incendios (0,87%), equipos electrónicos (0,31%) o montaje (0,08%) son en este caso residuales, en algunos casos muy por debajo de algunas medias en España, donde por ejemplo los seguros de incendio específicos para el sector industrial alcanzaron el 3,09% de los percances declarados en 2021-2022, frente a ese 0,87% de la demarcación de Tarragona.

    Por debajo de la media

    El percance medio de los partes atendidos por las empresas aseguradoras en la demarcación de Tarragona, con 2.959 euros, se sitúa en este caso más de mil euros por debajo de la media española, que en 2021-2022 estuvo en los 4.049 euros. En el caso de los seguros multirriesgo industrial, su importe en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre estuvo muy cerca de su propia media, con 2.882 euros por percance declarado.

    Transportes de mercancías, con un percance medio de 4.485 euros, lideró el ranking en la demarcación de Tarragona, mientras que en el extremo opuesto se situó el robo, donde no se registró ningún percance.

    Comparada con el resto de demarcaciones catalanas, la de Tarragona es, a notable distancia, la que cuenta con un percance medio en siniestros industriales más bajo. Con sus 2.959 euros de promedio, se sitúa por debajo de los 4.402 euros de media de la demarcación de Barcelona, muy por debajo de los 6.281 euros de Girona y a una gran distancia de los 10.899 euros de promedio de Lleida, que fue con diferencia la demarcación española con el percance medio más alto en el período 2021-2022.

    Tres mil millones

    En el conjunto de España, el seguro paga, cada año, en torno a 3.000 millones de euros a industrias, comercios y demás empresas, cuando se analiza la relevancia de las prestaciones realizadas al tejido productivo a través de las pólizas de transportes, incendios, otros daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo comercio, multirriesgo industrial y otros multirriesgos.

    Según se desprende del informe difundido por Unespa, el valor de los activos protegidos a través de las pólizas industriales (sumando los componentes de oficinas, comercios e industrias), rondaba los 1,73 billones de euros en 2021, un 3% más que un año antes.

    Las pólizas de transportes son las que generan percances más graves

    Los capitales medios presentan variaciones importantes, desde los 225.000 euros de capital medio en comercios, hasta los 1,72 millones de euros en las industrias, con una cifra de empresas aseguradas en España que rondaba los 2,8 millones en 2021, lo que supone un aumento de casi 294.000 sociedades y un 11,6% más respecto a 2020.

    Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, el multirriesgo industrial generó el 70,5% de los pagos por parte del seguro, transportes mercancías representó un 9,3% y transporte, otro 5,7%.

    Las pólizas de transportes (en su modalidad de ‘cascos’ o de protección del vehículo empleado para desplazar el producto), son las que generan percances más graves, de acuerdo con la información recabada en este informe.

    Un siniestro del seguro de transportes implica el pago de 9.537 euros de media. Le siguen en importancia los incendios industriales (8.184 euros por siniestro) y la construcción (5.111 euros). Si la vista se fija en los casos más llamativos, es decir, en los siniestros más caros desde un punto de vista individual, de nuevo, el seguro de transporte, vuelve a destacar. Un expediente grave conlleva el pago de casi 120.000 euros a la empresa afectada por parte del seguro.

    Comentarios
    Multimedia Diari