Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El paro juvenil se reduce en 2022

La ocupación juvenil en Catalunya se ha incrementado en un 2,1% respecto el cuarto trimestre del año 2021, al contrario de lo que ha sucedido con el conjunto de la población, según se desprende de la última EPA

| Actualizado a 19 mayo 2022 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ocupación juvenil en Catalunya se ha incrementado en un 2,1% respecto el cuarto trimestre del año 2021, contrariamente a lo que ha sucedido con el conjunto de la ocupación, que ha descendido en un 1,2%, según se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La población activa de entre 16 y 29 años en Catalunya se cifra en 1.158.100 personas en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con la EPA, lo que supone el 18,2% de la población catalana.

De este total, el 58,4% se encuentra en activo en el mercado laboral, trabajando o en búsqueda activa de empleo. En comparación con el trimestre anterior la actividad juvenil ha caído un 1,1%, a causa del descenso en la actividad femenina, un 4,9%.

El peso de los jóvenes que llevan más de 12 meses en paro se ha reducido en un 13,5%

Considerando el sexo, el aumento de la ocupación ha sido exclusivo de los hombres, la tasa de ocupación masculina ha crecido en un 6,2%, en tanto que la ocupación femenina ha descendido en un 2,2%.

Por sectores, en todos ha aumentado el número de personas jóvenes ocupadas. Destaca el pronunciado incremento en la construcción, que ha aumentado en un 42%, seguido por la agricultura, cuya ocupación juvenil se ha incrementado en un 8,6%, la industria y los servicios, con incrementos del 2,4% y del 0,6% respectivamente.

Jornada Parcial

Al analizar el tipo de jornada laboral se observa que la ocupación a tiempo parcial se ha impulsado en un 21,6%, concentrado así el total del incremento, mientras que la ocupación a tiempo completo se ha reducido en un 3,7%.

En cuanto a la situación profesional, la población joven asalariada ha sumado 12.800 personas (+2,5%) empujada, principalmente, por la ocupación temporal, con un aumento del 4,8%. El incremento en la ocupación indefinida ha sido mucho más moderado, concretamente del 0,5%.

Cambios interanuales

En términos interanuales, la ocupación juvenil ha crecido un 7%, gracias en gran medida, a las personas de entre 16 y 24 años, segmento en el que la ocupación ha crecido de forma más acusada, concretamente un 16,2%. Destacando el sexo, el aumento de la tasa de ocupación juvenil ha sido más intenso en los hombres que en las mujeres, con incrementos del 8% y del 5,8% respectivamente.

En términos de contratación laboral, las personas de 16 a 29 años han formalizado 285.579 contratos durante el primer trimestre del año, cifra que representa el 41,2% del total de contratos firmados en Catalunya durante este periodo. Destaca el peso de la contratación juvenil, que es el más elevado desde el año 2010 y muy superior al peso de la población joven en la ocupación.

En comparación con el mismo periodo de 2021, las personas jóvenes han firmado un 30,9% más de contratos, lo que representa un incremento más intenso que el del resto de la población. Estos pronunciados ascensos se explican, en gran parte, por el echo de que el año pasado la contratación sufrió un fuerte retroceso en el primer trimestre a causa de los efectos derivados de la crisis de la Covid-19, y ahora se está recuperando.

El paro juvenil, personas entre 16 y 29 años, representa un 13,3% del total del paro catalán

Considerando la tipología de los contratos firmados, el aumento de la contratación juvenil es debido, en gran medida, a los contratos a tiempo indefinido, que se han más que doblado respecto a un año antes. De esta manera, además, este tipo de contratación ha alcanzado una cifra récord en la contratación juvenil en un primer trimestre, con un 26,4% de los contratos firmados.

Dentro de estos, destaca el aumento de los contratos fijos discontinuos, que se han multiplicado por más de cinco. En concreto, en los primeros tres meses de 2022 se han firmado 9.238 contratos fijos discontinuos, frente a los 1.647 del año pasado. Así, este tipo de contratos han pasado de representar el 5,8% de la contratación indefinida juvenil al 12,2%. La mayor parte de este incremento se puede atribuir a los cambios normativos introducido por la reforma laboral aprobada recientemente.

Paro juvenil

Respecto al paro juvenil, los datos de la Encuesta de Población Activa lo sitúan, por primera vez des de el inicio de la crisis sanitaria, por debajo de los niveles registrados en el último trimestre de 2019, en 129.100 personas.

Sin embargo, esta cifra significa que las personas jóvenes concentran el 32,7% del total del paro catalán, proporción muy superior al peso que tiene la población joven dentro de la población activa y la población ocupada, que representa un 17,6% y un 15,8% respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari