Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Empieza el camino hacia la jornada laboral de 37,5 horas

    Gobierno, sindicatos y patronal han abierto las negociaciones para discutir cómo aplicar el recorte de horas sin reducción salarial

    05 febrero 2024 13:02 | Actualizado a 05 febrero 2024 14:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las jornadas laborales de 40 horas semanales tocan a su fin. El Gobierno se ha marcado este 2024 para reducirlas a 38,5 horas y, como máximo, el 2025 para alcanzar las ansiadas 37,5 horas. Para ello, la semana pasada se abrieron las negociaciones con los sindicatos y la patronal para discutir el ‘quid’ de la cuestión: cómo aplicar este recorte de horas de trabajo sin reducción salarial, comprometido por PSOE y Sumar durante su pacto de Gobierno.

    Durante la primera toma de contacto, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, confirmó que acordaron dar espacio a sindicatos y patronal para que intenten llegar a un acuerdo por su cuenta que satisfaga a ambas partes.

    «Somos de los países de Europa más avanzados que trabaja más horas. Reduciéndolas se rebajaría el estrés laboral»

    Joan Llort (Sec. gral. de UGT-Tarragona)

    Eso significa que, en las próximas semanas, el protagonismo estará centrado en las conversaciones entre sindicatos y empresarios. No obstante, Pérez ya dejó bien claro tras la primera reunión que esto no cambia el compromiso de PSOE y Sumar: que para este año deben estar aprobadas, al menos, las 38,5 horas y las 37,5 para 2025.

    Según las estimaciones del sindicato Comisiones Obreras, recortar la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales supondrá eliminar hasta un centenar de horas a prácticamente 13 millones de trabajadores en toda España.

    El 80% de los convenios colectivos de Catalunya están ya en las 37,5 horas según los sindicatos

    Desde Tarragona, los sindicatos encargados de negociar con la patronal, UGT y CCOO, defienden esta reducción y contextualizan su aplicación. Joan Llort, secretario general de UGT Tarragona, recuerda al Diari que «hace tiempo que en los convenios colectivos trabajamos para la reducción de las horas de trabajo anuales. En estos convenios tenemos una media de 1.733 horas anuales y nuestra prioridad es ir reduciéndolas en las negociaciones colectivas. Ir bajando hacia las 37,5 en 2025 y después seguir haciéndolo hasta las 32. Es un objetivo de años, con una táctica similar a la que hicimos con el SMI».

    Según los datos que maneja la UGT, en Catalunya, y por ende en la provincia de Tarragona, ya se habrían hecho parte de los deberes en este tema, ya que el 80% de los acuerdos de convenios está en 37,5 horas semanales. «Ahora es importante que los que las sobrepasan (sobre un 20%) vayan rebajándolas», explica Llort.

    «La reducción de la jornada es algo que beneficia a trabajador y empresa»

    Mercè Puig (Sec. gral. de CCOO-Tarragona)

    Este sindicato defiende la reducción de la jornada laboral porque «la estructura de trabajo ha evolucionado, se ha automatizado, y en cambio se han mantenido las horas. Además, muchas horas extra no se pagan y mucha gente que hace horas de más no las cobran. El nivel de productividad empresarial demuestra que se puede reducir la jornada». Por último, Joan Llort apunta que «somos de los países de Europa más avanzados que trabaja más horas. Reduciéndolas podríamos tener más tiempo para el ocio y se rebajaría el estrés laboral. Conciliar la vida laboral sería más fácil. Se trata de cambiar los sistemas productivos para que la gente trabaje a gusto y mejora y que la empresa también salga beneficiada».

    La patronal quiere que se negocie a través de los convenios y los sindicatos lo ven bien

    Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, se ha mostrado partidario de que la reducción de la jornada laboral se negocie en los convenios sectoriales. Mercè Puig, secretaria general de CCOO Tarragona, coincide con esta apreciación. «Cuando hablamos de reducción de jornada laboral lo hacemos en términos anuales, pero habría que ser flexibles y hacerlo a través de la negociación colectiva y de los convenios. Cada sector es un mundo y su productividad es diferente», comenta esta sindicalista, quien añade que «el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral debería de ser a tres bandas y que la patronal también estuviese incluida. La reducción de la jornada laboral es algo que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas y ayudaría a incrementar la productividad y la economía. Por eso queremos intentar que la patronal esté a favor». Puig, igual que su colega Joan Llort, recuerda que «en Catalunya, la media de la jornada laboral semanal es de 37,5 horas y por eso desde CCOO ya estamos reivindicando las 35. Si ya se está haciendo en muchos lugares y funciona y las empresas no pierden dinero, eso demuestra que es positivo para todos».

    ¿Y los empresarios qué opinan?

    De momento, y salvo alguna declaración como la de Garamendi, la patronal calla sobre el tema. Eso sí, parece que no les ha gustado mucho que el Gobierno haya dicho que la jornada se reducirá con o sin acuerdo. Desde Pimec, su directora del Àrea de Treball, Sílvia Miró, explica al Diari que «igual que pasó cuando se propuso el año pasado la reducción laboral semanal a 4 días, que no se pueden plantear medidas generalizadas sin resolver antes problemas estructurales, como la baja productividad o el absentismo laboral que, precisamente, impacta sobre esta baja productividad y sobre las horas reales de los trabajadores».

    «El impacto de la medida irá en función del sector y su dimensión»

    Sílvia Miró (Directora Àrea de Treball Pimec)

    Además, esta directiva de Pimec entiende que «existe la necesidad de afrontar estas medidas generalizadas teniendo en cuenta diferentes variables de contexto, como el tejido productivo que tenemos, que es muy atomizado, con muchas empresas de pequeña dimensión y con sectores muy diferentes. Hay algunos donde se podrían hacer ajustes de horas, pero después hay otros -como por ejemplo los de atención a las personas, como el sanitario- donde hay que cubrirlas sí o sí».

    Por eso, desde Pimec insisten en que «el impacto de una medida como la reducción de la jornada laboral irá en función del sector y de su dimensión. No es lo mismo el comercio, la sanidad o el turismo, que una gran empresa. El 99% de las empresas catalanas son microempresas, pequeñas, y el 85% de estas tienen menos de 10 trabajadores y el impacto de la reducción de la jornada laboral sería mayor que en una gran empresa». Miró valora muy positivamente que «la ministra Yolanda Díaz haya dicho que la reducción de la jornada laboral debería ser pactada con diálogo social, porque este es un tema que ya se aborda en la negociación colectiva. Es aquí donde esta cuestión es recurrente y se aborda en cada sector, lugar en el que trabajadores y empresas pueden exponer sus posturas».

    Las incógnitas se agolpan encima de la mesa: ¿Cuándo se aplicaría este recorte de horas?, ¿Se debe hacer de forma modulada como plantea el Gobierno o de golpe? ¿Cómo se aplicará a los trabajadores a los que no protege la negociación colectiva? ¿Cómo afecta a los de tiempo parcial? ¿Habrá diferencias en su aplicación por sectores? Sindicatos y patronal tienen trabajo.

    Comentarios
    Multimedia Diari