Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Emprendedores

    Esta ‘spin-off’ de la URV, ganadora del segundo premio en el último Tarragona Open Future, promete una nueva solución en valorización energética

    20 diciembre 2022 13:12 | Actualizado a 20 diciembre 2022 13:19
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A partir de la materia orgánica que contienen las aguas residuales, lograr hidrógeno verde. Es la propuesta de HacDos, una spin-off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que acaba de ser reconocida con el segundo premio en la última edición del Tarragona Open Future, un programa de aceleración de empresas organizado por Tarragona Impulsa con la colaboración de Telefónica.

    Con sede en Tarragona, HacDos se define, en palabras de su fundador, Rafael Hernández (42 años, València) como «una startup que pretende diseñar y producir paneles solares fotocatalíticos de bajo coste para la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales».

    Nacida a partir de las investigaciones lideradas en la URV por Alberto Puga, esta spin-off empezó a gestarse en noviembre de 2021, explorando, junto Rafael Hernández, las oportunidades comerciales que podía tener una tecnología que permite la valorización energética de las aguas residuales.

    Lo explica Rafael Hernández: «Actualmente, para conseguir hidrógeno se utilizan habitualmente electrolizadores, que rompen la molécula de agua y, en ese proceso, consumen mucha energía. Nosotros proponemos, con nuestro fotocatalizador, que con la ayuda del sol se pueda disociar la materia orgánica presente en aguas residuales, consiguiendo así moléculas más elementales, entre ellas el hidrógeno».

    «Lo que hacemos -prosigue- es valorizar la materia orgánica. Mientras que ellos [quienes emplean electrolizadores] hacen una disociación de agua, nosotros hacemos una disociación de materia orgánica. Al final de todo el proceso, obtenemos H2 y CO2, que somos capaces de separar para almacenarlos».

    En ese punto intervienen tecnologías de captura y almacenamiento que, hoy por hoy, deben buscarse en terceros, «aunque en un futuro nos gustaría dar una solución global, integral», avanza Rafael Hernández. «Creemos -añade- que estamos ante una ventana de oportunidad para obtener un beneficio del tratamiento de las aguas residuales». Es decir: lo que hasta ahora era un coste, ahora es una posible fuente de ingresos.

    En HacDos, que confía en constituirse como sociedad a principios de 2023 -con su sede en el Camp de Tarragona y una salida al mercado con un producto comercial durante el segundo semestre de 2023-, han decidido enfocarse en tres segmentos de mercado: industrias que generen aguas residuales, plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y viviendas aisladas con pozos muertos.

    De estos tres segmentos, confían en que el industrial les proporcione el grueso de sus ventas, con unos paneles solares fotocatalíticos que, todavía en fase de definición del precio de venta, adelantan que «son muy baratos, porque si tú tienes por un lado un problema energético y, por el otro, un problema de aguas residuales, nosotros solucionamos ambos problemas con un solo producto, complementando o sustituyendo el tratamiento secundario de aguas residuales».

    Con una inversión acumulada de unos 25.000 euros y seis personas involucradas hoy en el proyecto, cuentan con estabilizar ese equipo durante el año que viene con cinco personas a tiempo completo y la apertura de un centro de producción en 2024, para lo cual esperan abrir una ronda de financiación durante el segundo semestre de 2023, con el objetivo de captar hasta un millón de euros.

    Comentarios
    Multimedia Diari