Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La economía de plataformas vuelve a sus orígenes

    Tras un auge del ‘capitalismo de plataformas’, con ejemplos como Uber o Airbnb, el emprendimiento en este sector reconecta con valores como el impacto social

    13 febrero 2023 11:44 | Actualizado a 15 febrero 2023 11:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las empresas basadas en plataformas digitales surgen en gran medida de la economía colaborativa, caracterizada por el intercambio entre iguales de recursos infrautilizados, mediados por una plataforma digital, y que brinda acceso en lugar de propiedad. Esta economía ha ido creciendo en sintonía con la creciente digitalización de la sociedad.

    Sin embargo, la vinculación con estos orígenes marcados por la solidaridad parece haberse difuminado en el llamado capitalismo de plataformas que ejemplifican empresas como Uber o Airbnb. Un reciente estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado las motivaciones y objetivos que subyacen en los procesos de emprendimiento en este tipo de iniciativas en España, arrojando también luz sobre el perfil del emprendedor social digital.

    «Los resultados muestran que las motivaciones de las personas que promueven estas iniciativas van más allá del afán de beneficios puramente económicos e incluyen otros aspectos relacionados con el estilo de vida y el bienestar de la persona emprendedora, así como la búsqueda del bienestar común», explica Soledad Morales, profesora de los Estudios de Economía y Empresa, directora del máster universitario de Turismo Sostenible y TIC, y primera autora del artículo.

    Según los investigadores, estos resultados contribuyen a reconciliar la economía de plataformas con sus orígenes, enraizados en preocupaciones solidarias y sociales, y a enmarcar el bienestar en un paradigma más amplio compuesto por factores psicológicos y sociales, por encima de las consideraciones e intereses económicos de los paradigmas anteriores.

    Además, definir estas motivaciones tiene también implicaciones en su desarrollo de estas, ya que puede «condicionar posteriormente su gobernanza y gestión, así como las reglas de participación de los actores involucrados», aclaran los autores en el artículo.

    Este estudio también incide en que para entender con más claridad los procesos de creación de estas iniciativas es necesario tener en cuenta factores psicosociales y motivacionales, por encima de factores meramente económicos, empresariales o tecnológicos y, a la vez, busca mostrar «la importancia de pasar de los motores económicos individuales y colectivos más básicos a aquellos relacionados con mejorar el bienestar colectivo».

    Factores psicosociales y motivacionales ganan peso en los procesos de creación de proyectos

    Para los investigadores de la UOC, las motivaciones relacionadas con el bienestar individual y comunitario de los emprendedores son un asunto que los gobiernos deberían considerar e impulsar en sus políticas de digitalización y emprendimiento, ya que podría ayudar a promover un desarrollo más sostenible e inclusivo de la economía de plataformas.

    «Al brindar apoyo a iniciativas o emprendedores con tales actitudes prosociales, los formuladores de políticas podrían alentar la economía de plataformas embrionaria a convertirse en promotora de una economía más sostenible», subraya Soledad Morales.

    Por otro lado, el estudio también sitúa el componente digital y tecnológico como un elemento central de la economía de plataformas, ya que se demuestra que este «facilita y abarata el proceso innovador». En este sentido, Soledad Morales, también investigadora del grupo Noutur de la UOC, incide en que las políticas que facilitan esta dimensión en el espíritu empresarial podrían tener «una influencia positiva y fomentar el desarrollo de iniciativas».

    Más de 1.200 organizaciones

    El estudio se ha basado en cuestionarios y entrevistas a fundadores y gerentes de 127 iniciativas. Sin embargo, durante la investigación se han recopilado y caracterizado un total de 1.207 organizaciones, que incluían tanto a empresas emergentes como a cooperativas de plataforma de toda España.

    En cuanto al perfil sectorial, el 44,1% de las iniciativas eran ‘servicios profesionales a la carta’, como la cooperativa de mensajería Cleta, o Mujeres Palante, integrada por mujeres migradas, y el 16,8 % estaban relacionadas con el turismo, como Fent País.

    El objetivo es que la base de datos de este estudio sea de acceso en abierto en breve. «Queremos compartirla para que otras personas puedan explorar otros aspectos que, por el momento, nosotros no hemos analizado», adelanta Soledad Morales.

    Comentarios
    Multimedia Diari