Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las pymes aportan el 62,3% de la riqueza de Catalunya

    Pimec alerta de que un 25% de las empresas catalanas tienen un endeudamiento cercano al 80% de su pasivo, según el último ‘Anuari de la pime catalana’ presentado esta semana

    25 septiembre 2023 11:20 | Actualizado a 25 septiembre 2023 11:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las pymes catalanas aportaron el 62,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Catalunya en 2021, generaron el 68,5% de la ocupación privada y aumentaron un 18,8% las ventas, después del batacazo de 2020 a raíz de la pandemia. Estos son algunos de los datos más destacados del Anuari de la pime catalana 2023, presentado esta semana.

    «La pyme sigue siendo el motor de nuestra economía y representa el 99,8% del tejido empresarial de Catalunya», recordó durante la presentación el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que alertó sin embargo de la reducción de los recursos propios (del 54,1 al 53%) y del aumento ‘moderado’ del endeudamiento. «El 25% de las pequeñas y medianas empresas afronta ya un endeudamiento del 80%. Es un toque de alerta», avisó Cañete.

    «Esto quiere decir que hay muchas empresas en riesgo ante la actual coyuntura marcada por la inflación y la subida de tipos de interés», aseguró el presidente de Pimec, quien también habló de morosidad y destacó cómo la reducción del período medio de cobro (de 75 a 68 días) «todavía está muy por encima del plazo legal».

    De hecho, Cañete calculó que si el plazo máximo fuese de 30 días, tal y como acaba de proponer la Comisión Europea a través del nuevo Reglamento, «el resultado medio de las pymes hubiera mejorado un 15,8%».

    Antes de terminar la presente legislatura europea, en junio de 2024, la Comisión Europea confía en que el Parlamento Europeo haya aprobado y puesto en marcha un nuevo reglamento -de aplicación inmediata en todos los estados miembros de la Unión- en el que se limitará a 30 días el plazo máximo para que las empresas y administraciones públicas paguen las facturas a sus proveedores.

    Saltarse este límite implicará empezar a pagar, de forma automática, obligatoria y sin que el acreedor haya de solicitarlo ni tenga derecho a renunciar a ello, intereses de demora sobre lo adeudado de un 8% superior a los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Lo cual, con los tipos de interés actuales, significaría alcanzar unos intereses de demora del 12,5%.

    Crecimiento del VAB

    El director de Estudios y Análisis Económico de Pimec, Moisès Bonal, detalló las cifras del Anuari de la pime catalana y apuntó que el VAB de las pymes catalanas creció un 6,8% en 2021, impulsado por el incremento de la productividad (un +2,7%). «Una mejora que ha sido inversamente proporcional al tamaño de la empresa», puntualizó Bonal. A pesar de esta mejora de la productividad, en ninguna categoría de pyme se alcanzan los valores de 2019.

    Otros datos relevantes son que el 27,3% de las pymes industriales exportan, 0,9 puntos más que en 2020. A nivel sectorial destacan las industrias químicas (56,9%), el material de transporte (44,7%), el sector textil (36,8%) y el alimenticio (28,6%).

    En cifras macro, había un total de 529.955 pequeñas y medianas empresas en Catalunya en 2021 (un +2,1% respecto a 2020), con 1.993.513 trabajadores (un +4,1%).

    El tamaño medio de las pymes catalanas es de sólo 3,8 trabajadores, una cifra estancada desde hace casi dos décadas y que también preocupa a Pimec.

    «La dimensión de nuestras empresas es un problema. Cuando hacemos comparativa son mucho menores que las de los países de nuestro entorno», ereconoció Cañete. «Y si no tomamos decisiones para que crezcan, no lo harán», apuntó el presidente de Pimec, quien volvió a reclamar poder estar «en el puente de mando» y tener voz en el diálogo social.

    «Seguimos teniendo un problema en el acceso a la contratación pública, dificultades con la morosidad, pagando bastante más por la energía y una fiscalidad que no es nada beneficiosa», enumeró Cañete. «Y se toman las mismas decisiones que hace 20 años. Por eso no podemos crecer», remachó el presidente de Pimec.

    Por su parte, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, corroboró que Catalunya «es un país de pymes» y agradeció la existencia del anuario «para identificar las dificultades y oportunidades de estas empresas».

    «Disponer de herramientas como el anuario es clave para saber cómo evoluciona la economía catalana, sus puntos fuertes y los débiles, y así saber qué medidas tomar desde el Govern», reconoció Torrent, que defendió la «simplificación administrativa» como uno de los caballos de batalla de la Generalitat.

    Comentarios
    Multimedia Diari