Parar, escuchar, sentir, conectar, dejar durante unas horas la velocidad del día a día para recuperar la voz interior que muchas veces se apaga con el ruido y las prisas del mundo que nos rodea, y conectar de nuevo con la emoción que la naturaleza y todo su entorno regala.
Este es el objetivo que hay tras los ‘banys de bosc’ -baños de bosque- que la empresa Natiu, liderada por Daniel Segura, persigue desde hace más de un año en Arbolí, Muntanyes de Prades y otros municipios del Priorat y Tarragona.
Después de 20 años dedicado al mundo de la educación en el tiempo libre, Daniel Segura dejó el área metropolitana de Barcelona para trasladarse a Arbolí y empezar una nueva aventura empresarial que une cuatro grandes áreas: naturaleza, turismo, educación y salud.
Así, impulsa los ‘banys de bosc’ con la finalidad -según relata él mismo- de «salir fuera para conectar con uno mismo». Los ‘banys de bosc’ es una experiencia de unas 3 horas donde «se persigue la experiencia sensorial rodeado de un entorno natural».
A través de una secuencia de actividades programadas por un guía, el objetivo es que durante el tiempo que conlleva, se consiga una conexión emocional con la naturaleza. Aunque la dinámica se hace en grupo, algunas de las actividades propuestas son más introspectivas con la finalidad de buscar ese punto de pausa, de escucha interior, paz, conexión y emoción.
«Las oportunidades que nos brindan los bosques son enormes»
De origen japonés en la década de los 80, ‘banys de bosc’ (Shinrin-Yoku) nace para buscar herramientas para combatir el auge de las enfermedades físicas y mentales generadas por el estrés de la ciudad.
Los estudios realizados desde entonces demuestran que «la dualidad mente-cuerpo necesita la naturaleza para poder regularse y sanarse de la enfermedad». De hecho, los beneficios de esta terapia oriental ayudan al sistema inmunitario, reduce la ansiedad, mejora el descanso y aumenta de forma notable la empatía, la cohesión social y el autoconocimiento.
De ahí, el objetivo que persigue Daniel Segura de vehicular toda un área de negocio y proyecto empresarial que pivote y sea piedra angular de estos ejes (salud, turismo, educación y naturaleza).
Las localidades del interior con Muntanyes de Prades, Montsant y Priorat acogen un «perfil de turista que busca este contacto con la naturaleza y está abierto a experiencias vitalistas y transformadoras».
La vertiente educativa es otro de los puntos estratégicos en la visión de negocio de Segura. «No cuidamos lo que no amamos, y para amar hay que contactar de forma íntima y personal», afirma. Por lo que es importante que conozcamos los bosques, la naturaleza y el entorno que ofrecen las comarcas del Baix Camp y Priorat y que «aprendamos del valor que tienen y aportan».
Aunque actualmente el proyecto empresarial está en fase inicial y una facturación alrededor de unos 20.000 euros, el objetivo a unos 5 años sería multiplicar esta cifra y consolidar y ampliar el capital humano de la empresa.
Una de las principales estrategias y stakeholders de Natiu son los ayuntamientos, establecimientos turísticos de interior así como las plataformas web y redes sociales que pueden ayudar a ampliar su red de negocio.