Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Oposiciones al ritmo de cada uno

Clara Brull, en Tarragona, lanza una plataforma de e-learning con una Inteligencia Artificial que diseña itinerarios personalizados para los alumnos

| Actualizado a 25 septiembre 2022 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Clara Brull (36 años, Tarragona) describe así opositaresfacil.cat: «Es una plataforma de e-learning con Inteligencia Artificial para preparar oposiciones en Catalunya, que genera itinerarios de estudio personalizados para los alumnos». En otras palabras, preparar unas oposiciones al ritmo de cada uno. Porque lo que a alguien le puede funcionar no necesariamente debe valerle a otro. Aunque hay fórmulas... que no recetas infalibles.

En la base de su propuesta, Clara Brull, que arrancó en 2014 con la creación de una academia en la Part Alta de Tarragona, donde imparte clases de repaso e idiomas bajo la marca ‘Estudiar és fàcil’ y ayuda a preparar oposiciones con la marca ‘Opositar és fàcil’, se encuentra un método de estudio propio «que me inventé entre los años 2003 y 2008 cuando estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Rovira i Virgili (URV)».

«Era un método que usé para estudiar mientras trabajaba -explica esta emprendedora-, y que me llevó a conseguir el mejor expediente de Catalunya, con 19 matrículas de honor y una media de 9,2 puntos». Con esa experiencia empezó a acompañar a sus primeros opositores. Tras poner en marcha en 2014 su academia presencial, en 2017 arrancó con las clases online, avanzándose al boom de la formación a distancia que llegaría tres años después con el estallido de la pandemia global de Covid-19.

«En 2019 ya incorporé a un informático en plantilla -explica Clara Brull- y, tras desarrollar una primera plataforma, vimos que necesitábamos personalización». Esta semana ha salido al mercado el fruto de casi tres años de desarrollo, con un total de 37.651 recursos subidos a su nueva plataforma. Vídeos, ejercicios, lecturas... «todo el material que necesitas para preparar unas oposiciones está en la plataforma», asegura Clara Brull. Pero, lo más importante, personalizado al detalle.

Policías, bomberos, agentes rurales y personal administrativo y de servicios son las áreas con las que han arrancado. Cuenta Clara Brull que «lo primero que le pedimos a la persona que se registra en la plataforma es que ponga una fecha objetivo en la que quiere estar preparada para las oposiciones. A partir de aquí, la plataforma te dice cuántas horas a la semana debes destinar, tú le dices la disponibilidad que tienes y, cuando entras, te va diciendo, tarea a tarea, todo lo que tienes que hacer».

«En ningún lugar te dirá ‘estudia’, sino ‘haz una lectura rápida del tema X’. Luego, ‘mira esta videoclase’ y ‘subraya esto’», explica Clara Brull. A medida que el usuario va siguiendo las indicaciones, la Inteligencia Artificial analiza su perfil, midiendo tiempo y resultados, y ajustando las nuevas tareas a esa realidad individual. Si alguien ha necesitado más o menos tiempo para asimilar algo, o si el sistema detecta lagunas de conocimiento en algún concepto, ampliará o reducirá esos tiempos de lectura, ofrecerá repasos o acelerará temarios asimilados con rapidez.

Con 15 trabajadores en plantilla (de los cuales cinco dedicados en exclusiva a esta plataforma) y una inversión acumulada de un millón de euros, cuentan con pasar de los 200.000 euros que esperan facturar este año con su oferta formativa (y unos 200 alumnos matriculados en la plataforma) a los 500.000 euros y 2.000 alumnos matriculados en 2023.

Comentarios
Multimedia Diari