Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Préstamos ENISA para la financiación empresarial

    Los años transcurridos desde la constitución de la empresa, el sector al que pertenece y la edad de los propietarios son algunas de las claves para la obtención de crédito

    07 mayo 2023 21:45 | Actualizado a 08 mayo 2023 10:31
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    ENISA (Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima) es una entidad financiera de capital público gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa. Esta organización dispone de una amplia gama de préstamos participativos para financiar proyectos innovadores y de crecimiento empresarial.

    En el marco de la jornada Emprenent el futur que volem, organizada por Redessa y celebrada el pasado 3 de mayo en el recinto de FiraReus Events, Ignacio Liñan, técnico de ENISA, presentó las diferentes líneas de financiación disponibles para empresas emergentes y pymes, ofrecidas por esta institución de referencia en el apoyo al emprendimiento.

    La explicación de la misión principal de la entidad fue el punto de partida de Liñan, que expuso que «tenemos una misión muy clara que es, al fin y al cabo, financiar proyectos viables, innovadores y altamente escalables de empresas emergentes y pymes con altos grados de innovación». En el año 2022 «tuvimos 642 préstamos aprobados y 105 millones de euros invertidos», explicó Liñan.

    Préstamos participativos

    ENISA ofrece préstamos participativos, categoría que está a medio camino entre los préstamos bancarios y el capital riesgo. Sin pedir avales ni garantías, sin dilución y con intereses vinculados a los resultados (con una base fija general a la que se añade el Euríbor y una parte variable asociada a la obtención de beneficios), su valor se comprende entre los 25.000 euros y los 1,5 millones de euros.

    Los plazos de vencimiento (momento de amortización del préstamo) son de hasta nueve años y los de carencia (en referencia al inicio de la amortización de la cantidad de dinero pedida), pueden llegar hasta los siete.

    En referencia al sector de actividad, estos están disponibles para la gran mayoría, exceptuando el sector financiero y el inmobiliario.

    Los requisitos generales para poder optar a uno de estos créditos son ser una pyme con domicilio social en España, disponer de un proyecto innovador y encontrarse en la tesitura de buscar cofinanciación.

    Una vez presentada la solicitud en línea por parte de los demandantes, se inicia el proceso de análisis del proyecto que generalmente tiene una duración temporal de tres meses. Transcurrido este tiempo (y en el caso de ser aprobada), se procede a formalizar el préstamo con una firma ante notario.

    Seis líneas de financiación

    Todas las líneas de financiación ofrecidas por ENISA, que cuenta con seis categorías distintas, parten de una cuantía mínima de 25.000 euros.

    La primera de estas líneas, la de ‘Jóvenes emprenedores’, se dirige a empresas de menos de dos años en las que, por lo menos, el 51% del capital social esté en manos de personas de 40 años o menos. Este tiene una cuantía máxima de 75.000 euros.

    La segunda línea, la de ‘Emprendedores’, no contempla la edad de los socios mayoritarios, sino que solamente se centra en el tiempo transcurrido desde la constitución de la empresa, que también debe ser inferior a dos años. Su cuantía máxima es de 300.000 euros.

    En 2022 se aprobaron 642 préstamos con una inversión de 105 millones de euros

    En tercer lugar, la línea de ‘Crecimiento’ se dirige a empresas de más de dos años, se centra en su fase de expansión y requiere un análisis más exhaustivo de su estado financiero. La dotación máxima es de un millón y medio de euros.

    Las tres líneas restantes son sectoriales y cuentan con un importe máximo de 1,5 millones de euros. ‘Emprendedoras Digitales’ es la primera de ellas y se enfoca a empresas de alto componente digital, con la condición de que su dirección ejecutiva esté a cargo de mujeres.

    ‘AgroInnpulso’ es la segunda de estas líneas de financiación sectoriales. Persigue acelerar la transformación digital del sector agroalimentario y rural en toda su cadena de valor, ayudando a desarrollar actividades innovadoras y de base tecnológica.

    Por último, la línea de financiación ‘Industrias Culturales y Creativas’, que se ha creado recientemente, se dirige a la música, cine y al sector cultural en general, incluyendo también la creciente industria del gaming y los eSports.

    Comentarios
    Multimedia Diari