Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Programación neurolingüística

    La PNL propone modificar de manera consciente la forma en que nos expresamos en nuestro día a día

    29 mayo 2023 10:37 | Actualizado a 29 mayo 2023 10:41
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina que nace en 1970, desarrollada por Richard Bandler y John Grinder, quienes combinaron elementos de la psicología, la comunicación y la terapia psicológica, enfocándose, por un lado, en el estudio de la experiencia subjetiva y personal de cada individuo y por otro lado en la comunicación humana.

    En sus inicios, el objetivo de la programación neurolingüística era fundamentalmente terapéutico, sin embargo, durante los últimos años se ha ido adaptado su metodología para emplear sus técnicas fuera de la psicoterapia, como es en la comunicación interpersonal y empresarial, la persuasión, la capacitación en gestión, las ventas, el coaching, el trabajo en equipo, e incluso la docencia.

    Tomando en consideración que la percepción individual de una persona viene influida por su personalidad, por sus creencias y sus emociones, y sobre todo por la tipología de sus pensamientos, la PNL ha logrado desarrollar un conjunto de técnicas muy potentes con las que se pueden identificar modelos de pensamiento, a través del lenguaje empleado por cada persona, con el objetivo de modificarlos y ser capaz de mejorar la calidad de vida y resolver problemas interpersonales.

    La PNL parte de los fundamentos del constructivismo, en los que se define la realidad como una invención creada por la mente y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no es capaz de intervenir directamente sobre el mundo en que vive, sino que lo hace a través de representaciones, los llamados mapas mentales a partir de los cuales genera un tipo de conducta muy concreto, fácilmente reconocible.

    A través de la observación, se modelaron los patrones de pensamiento y comportamiento de personas exitosas en diferentes ámbitos de la sociedad, como es el deporte, la política y los negocios, deduciendo que nuestra experiencia del mundo está determinada por nuestros procesos mentales internos, que incluyen nuestros pensamientos, emociones, creencias y valores. Estos procesos mentales, pueden ser modificados a través de técnicas específicas para lograr cambios positivos en nuestra vida tanto personal como profesional.

    La PNL propone simplemente modificar de una manera consciente la forma en que nos expresamos en nuestro día a día, identificando aquellas palabras y acciones que son obstáculo para generar energía positiva y que además limitan y dificultan nuestro desarrollo personal. El pensar que sí se puede hacer algo, hará que lo hagas, sin embargo, el pensar que es imposible, paralizará cualquier intento creativo de avanzar hacia el objetivo marcado.

    Las herramientas y técnicas que propone la programación neurolingüistica permiten mejorar la comunicación interpersonal, e incluso se emplean para lograr desarrollar habilidades de liderazgo y mejorar la toma de decisiones, al cambiar patrones limitantes de pensamiento entre ellas encontramos la identificación de filtros mentales, que son patrones de pensamiento que utilizamos para procesar toda la ingente la información que recibimos del mundo exterior y que afecta nuestra percepción de la realidad.

    La PNL se enfoca en identificar estos filtros mentales para poder comprender mejor cómo influyen en nuestro comportamiento y cómo podemos cambiarlos si es necesario. Al identificarlos, podemos mejorar nuestra capacidad para comunicarnos efectivamente con los demás y tener una comprensión más clara de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

    Ferran Barona es profesor de ESIC

    Comentarios
    Multimedia Diari