El Gobierno prepara una subida de impuestos para dos millones de hogares

Hacienda planea suprimir la deducción de 3.400 euros en la declaración de la renta matrimonial conjunta para intentar «acabar con la desigualdad de género»

03 mayo 2021 05:50 | Actualizado a 03 mayo 2021 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los 2,1 millones de hogares donde actualmente los matrimonios presentan su declaración de la renta de forma conjunta deben prepararse para una subida de impuestos ya que el Gobierno planea eliminar la reducción fiscal por tributación conjunta del IRPF. Así lo detalla en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió el pasado viernes a Bruselas y que pretende fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo y «acabar con la desigualdad de género».

Esta medida, cuyo coste para el Estado asciende a unos 1.000 millones de euros al año, beneficia actualmente a 4,2 millones de personas, o lo que es lo mismo, 2,1 millones de hogares. Según defiende el Plan, en un análisis de aspectos de igualdad de género, «un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud». «Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral», indica el Ministerio de Hacienda.

Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate, pero la base imponible se reduce hasta en 3.400 euros anuales en el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan. En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales. En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.

Desde el Ministerio de Hacienda reconocen que es una medida que el Ejecutivo planea a largo plazo, que no hay fechas concretas de aplicación.

Críticas de la oposición

Tras conocer la noticia, la oposición no tardó en criticar esta medida. El primero ha sido el PP, que acusó al presidente Pedro Sánchez de «asfixiar otra vez» a las clases medidas con «una subida de impuestos encubierta» al eliminar la tributación conjunta del IRPF. «Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores», enfatizó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para añadir que el PP de Pablo Casado «baja impuestos».

Comentarios
Multimedia Diari