Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Gobierno propone que la jornada laboral pase a 38,5 horas en 2024

    El secretario de estado de Trabajo propone que la reducción llegue a 37,5 horas en 2025

    20 febrero 2024 11:41 | Actualizado a 20 febrero 2024 11:47
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Gobierno ha propuesto este lunes a patronales y sindicatos que la jornada laboral semanal pase a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 en 2025.

    Así lo ha detallado el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, después de una reunión con los agentes sociales, también se quiere realizar una reforma del Estatuto de los Trabajadores para fijar legalmente la nueva jornada semanal.

    Con todo, ha apostado por ofrecer «flexibilidad» para facilitar que trabajadores y empresas se adapten a la nueva normativa. «Les hemos trasladado esta propuesta y en los próximos días lo haremos por escrito», indicó en una rueda de prensa en Madrid.

    Pérez Rey ha apostado también por modificar el registro horario para hacerlo fiable, inalterable y transparente a través de la digitalización, tal y como marca la Unión Europea. «Debemos conseguir que el registro de jornada sea accesible de forma remota para la inspección de trabajo y de la Seguridad Social», agregó.

    En su opinión, no es lógico que se puedan gestionar muchas cosas a distancia, pero no la jornada laboral. Por otra parte, se ha trasladado a los agentes sociales la necesidad de reforzar el margen sancionador en los incumplimientos del tiempo de trabajo para asegurar su cumplimiento.

    Respuesta de CCOO y UGT

    El vicesecretario de Política sindical de UGT, Fernando Luján, recordó que ya existe una sentencia europea que obliga a España a que el registro de jornada sea fiable y transparente.

    En cuanto a la propuesta del gobierno, ha dicho en rueda de prensa que va «en buena dirección» y permitirá mejorar la negociación con los empresarios. «La mejor forma de reducir la jornada es con un acuerdo con la patronal», agregó.

    Por parte de CCOO, su secretaría de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, detalló que, según la propuesta de modificación del control horario digital realizada por el gobierno, ésta se aplicaría sólo en empresas de más de 50 trabajadores.

    «Hemos planteado abordar también la modificación para las empresas de menos de 50 trabajadores que son la mayoría y donde sabemos que existen problemas de control horario», ha manifestado.

    Comentarios
    Multimedia Diari