Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La prometida reducción de la jornada laboral, aplazada

    El número dos de Yolanda Díaz aboga por llevarlo primero a la mesa del diálogo social, aprobarlo «a lo largo de 2024» y hacerlo de una «manera ordenada»

    04 diciembre 2023 16:22 | Actualizado a 04 diciembre 2023 16:51
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Gobierno, una vez que ya ha tomado posesión de nuevo de La Moncloa, también rebaja el tono en su pretensión de imponer un recorte de la jornada laboral en 2024 y sin negociarlo con los sindicatos y la patronal, algo a lo que los empresarios se han posicionado totalmente en contra.

    El discurso ha cambiado bastante y ahora pretende llevarlo antes a la mesa del diálogo social y retrasa su aplicación previsiblemente al próximo año, puesto que su objetivo es aprobarlo «a lo largo de 2024». Así lo reconoció este lunes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. «Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años», señaló.

    Así, lo primero será convocar a los interlocutores sociales y después se establecerá «una disposición legal» que permita hacer frente a ese compromiso central en el acuerdo del Gobierno, según recalcó el número dos de yolanda Díaz. Previsiblemente, la entrada en el escena del diálogo social puede alargar esta negociación, como es habitual.

    El acuerdo entre PSOE y Sumar fija que la jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales ya en 2024 y hasta las 37,5 en 2025.

    A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas».

    Comentarios
    Multimedia Diari