Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El incremento del gasto en pensiones se triplica en dos años y supera ya los 12.000 millones

    La jubilación media escala un 9,6% en julio tras revalorizarse con la inflación y se sitúa en los 1.375 euros al mes

    25 julio 2023 17:28 | Actualizado a 25 julio 2023 17:32
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más pensionistas que nunca con prestaciones cada vez más elevadas y una inflación disparada. Esto es lo que está provocando un incremento del gasto de la Seguridad Social sin precedentes para pagar las nóminas de los jubilados, que se ha triplicado en apenas dos años, al pasar de un crecimiento interanual del 3,4% en 2021 al 10,8% actual.

    El sistema, por primera vez en la historia, ha superado la barrera de los 12.000 millones de euros en julio y mes a mes seguirá marcando récords, lo que está provocando tensiones en las cuentas pese a las reformas realizadas para lograr su sostenibilidad, que terminará el año con un déficit estimado del 0,5% del PIB pese a que el Gobierno se había comprometido a eliminarlo ya este año.

    Concretamente, el gasto en pensiones contributivas se situó este mes en los 12.017,8 millones de euros, lo que representa el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 12 meses, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad Social.

    La razón de este gasto disparado está, principalmente, en la inflación. La escalada que iniciaron los precios en 2022, impulsados por un encarecimiento de la luz y del gas, llevó al Ejecutivo a tener que revalorizar las pensiones este año un 8,5% para cumplir la ley y mantener el poder adquisitivo de los más de 9,1 millones de pensionistas.

    Así, en la última década la Seguridad Social ha elevado su gasto en esta partida en más de 4.100 millones de euros y este año destina 1.000 millones más que hace apenas doce meses. El número de pensiones, no obstante, crece a un ritmo interanual muy inferior del 1,1%, pero en los últimos diez años hay casi 800.000 prestaciones más, un millón si se comparan con las de 2012, y sobrepasan desde febrero los diez millones.

    Tras la subida de las pensiones con el IPC, la pensión media de jubilación escaló en julio casi un 9,6% hasta los 1.375,1 euros mensuales. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó también un 9,6% interanual, hasta situarse a 1 de julio de este año en 1.195,1 euros mensuales.

    Comentarios
    Multimedia Diari