Laboratoris Serra Pàmies invertirá un millón de euros este año en digitaliizar la producción
La empresa farmacéutica de Reus, recientemente adquirida por el grupo familiar Luminova, aspira a cuadruplicar su facturación en cinco años

Línea de producción de Laboratoris Serra Pàmies en Reus.
Desde abril de 2024, la histórica empresa farmacéutica reusense Laboratoris Serra Pàmies, fundada en 1885, encara una nueva etapa. La entrada como accionista principal del grupo farmacéutico familiar Luminova Pharma Group, con sede en Guatemala, abre nuevos horizontes para una empresa que ultima un plan estratégico con el que quiere cuadruplicar su facturación en el plazo de cinco años.
Lo explica Carles Deulofeu, director general de esta empresa: «Terminamos el año 2024 con una facturación de 6,7 millones de euros, y este 2025 iremos hacia los 7,5 millones de euros; pero el objetivo es que, en cinco años, alcancemos los 30 millones de euros de facturación».
Este crecimiento que ambicionan estará basado en una combinación de factores, que pasan por inversiones productivas y de ampliación del portfolio de productos, con un refuerzo de su core business. «Somos un fabricante de medicamentos -explica Carles Deulofeu-, sobre todo inyectables de uso hospitalario, pero también contamos con una unidad de negocio muy enfocada a productos dermatológicos y otra unidad específica de complementos alimenticios».
«Pero nuestro fuerte y lo que potenciaremos -prosigue Deulofeu- es el producto inyectable de uso hospitalario». En concreto, la morfina, que ha estado presente en la cartera de productos farmacéuticos de esta empresa desde prácticamente sus inicios. «La morfina -destaca Carles Deulofeu- es un core, y construiremos [nuestro crecimiento] alrededor de ella y todo lo que sea producto para el dolor, inyectable y de uso hospitalario».
Con una producción que actualmente se sitúa en torno al 30% de la capacidad que tienen las instalaciones industriales de esta empresa en Reus (donde ocupan cerca de 8.000 metros cuadrados, con medio centenar de trabajadores), un 70% de lo que fabrican son productos inyectables, mientras el restante 30% consiste, principalmente, en producto dermatológico.
Inversiones en digitalización
Incrementar esa producción hasta un 50% de la capacidad disponible antes de terminar el presente 2025 es uno de los primeros objetivos que afronta la nueva dirección de Laboratoris Serra Pàmies. Para ello destinarán una inversión de 1 millón de euros en «mejoras cualitativas y cuantitativas» de su planta de producción en Reus, con el foco puesto en la digitalización del proceso productivo.
En paralelo, Laboratoris Serra Pàmies, que seguirá conservando su identidad histórica tras la incorporación al grupo Luminova, emprenderá una estrategia de compras de dossiers para pasar del actual portfolio de 6 o 7 productos hospitalarios hasta los 15 o 20 productos en el plazo de cinco años, con una inversión que podría rondar el 20% de su facturación anual.
Junto a este refuerzo de la cartera propia de productos en torno a los inyectables vinculados al dolor, esta empresa basará su crecimiento en productos CMO (fabricados para terceros) y una estrategia de internacionalización que quiere llevarle, en el plazo de cinco años, de la actual tasa exportadora del 10% a un 50% de su facturación.
Europa, su principal mercado de exportación hoy, seguirá siendo crucial en esta estrategia de internacionalización, en especial para producciones CMO. Junto a ella, se incorporarán África, Oriente Medio y Asia como mercados en los que crecer.
El mercado americano, donde se encuentra situada la matriz Luminova Pharma Group -con sede en Guatemala y dos plantas de producción en ese país, además de una tercera planta en desarrollo en México- seguirá abastecido con los productos farmacéuticos que fabrica este grupo en ese continente, con un peso importante de medicamentos genéricos y antibióticos.
En el plazo de dos o tres años, Luminova Pharma Group podría traer su portfolio de productos hasta Reus, desde donde podría asumir parte de la producción gracias a la capacidad sin utilizar que actualmente tienen las instalaciones del Baix Camp.
«El potencial de la planta de Reus -explica Carles Deulofeu- es muy grande, y se trata de medirlo y atraer diferentes vías de negocio». Aunque sin perder la identidad que ha acompañado a esta empresa farmacéutica desde su fundación en 1885, que siempre se ha mantenido en manos familiares.
Fundada por el farmacéutico Antoni Serra Pàmies (que entre otros logros consiguió que sus laboratorios fuesen el primer fabricante de Aspirina en la Península Ibérica), esta empresa pasó a manos de la familia Jofré Duch en 1973, que mantuvo la propiedad hasta abril de 2024, cuando vendió un 70% de sus acciones (todavía conserva un 30%) a la familia Erichsen, que en 1963 había fundado en Suiza la empresa farmacéutica Unipharm (transformada en Luminova Pharma Group en 2020).
Esta empresa familiar de origen suizo -establecida en Guatemala desde 1970-, con una facturación anual de unos 100 millones de euros y unos 1.200 empleados, es hoy la propietaria mayoritaria de Laboratoris Serra Pàmies. Cinco años es el tiempo que se han fijado para completar su integración en el grupo, aunque no la desaparición de su identidad.
Kirsten Erichsen, tercera generación de esta saga empresarial familiar, destaca el valor del legado que ahora han empezado a gestionar: «Empresas farmacéuticas de 1885 no hay tantas en el mundo. Por eso tenemos que mantener la marca, y explicar cómo ha pasado de familia a familia».

Esta empresa farmacéutica tiene su área de I+D+i en sus instalaciones de Reus.

Carles Deulofeu, director general de Laboratoris Serra Pàmies, junto a Kirsten Erichsen, tercera generación de Luminova Pharma Group.

En el centro de producción de Reus trabaja hoy medio centenar de personas.

Un 70% de lo que fabrican hoy en Laboratoris Serra Pàmies son productos inyectables, mientras el restante 30% consiste, principalmente, en producto dermatológico.

Área de laboratorios en las instalaciones de Laboratoris Serra Pàmies en Reus.