Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Port Tarragona, el quinto en tráfico marítimo del ranking estatal

Los buenos resultados obedecen, principalmente, a los líquidos y sólidos a granel y a la carga general

| Actualizado a 31 mayo 2022 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Líquidos a granel, productos siderúrgicos, animales vivos, grandes cargas... El Port de Tarragona se confirma como la infraestructura que más creció el año pasado del TOP10 de puertos del Estado, con un 18,3% más de tráficos, lo que lo sitúa en quinto en tráfico marítimo del ránking estatal.

Estos resultados fueron de la mano, asimismo, de unas buenas cifras económicas, ya que el Port cerró el ejercicio de 2021 con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones y cash flow de 226 millones.

«Las cifras de 2021 han superado de largo las previsiones de la Autoritat Portuària, sobrepasando los 30 millones de toneladas inicialmente previstas, llegando a niveles prepandémicos en el primer año post-Covid», manifiesta el presidente de la Autoritat Portuària, Josep Maria Cruset, quien atribuye los buenos resultados al «excelente comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías: los líquidos a granel, que superaron los resultados de 2020 con un incremento del 15,4%; los sólidos a granel, con un 19,5% y la carga general, con un 48,2%».

Principios de 2022

Por otra parte, los datos registrados en abril fueron los segundos mejores de la serie histórica para este mes en la infraestructura tarraconense. Las 2,98 millones de toneladas movidas en abril solo fueron superadas en el mismo mes de 2018 cuando se movieron 3,04 millones de toneladas. En el acumulado del cuatrimestre, las cifras también marcaron una tendencia positiva con un crecimiento del 3,9% respecto a 2021 y 10,37 millones de toneladas movidas.

Mientras, en el primer trimestre de este año, el Port movió 7,4 millones de toneladas, de las que 1.955.738 correspondieron al mes de marzo. Una cifra muy similar a la del año pasado, cuando se cerró el trimestre con 7,5 millones de toneladas. Es decir, únicamente un 2,4% por debajo de la cifra de 2021.

En el cierre a 31 de marzo de 2022, por lo que respecta a la carga general es relevante el buen momento que atraviesa la ruta Ro-Ro con Turquía, con un crecimiento del 181,3% respecto del primer trimestre de 2021. Es de destacar que se trata de una línea que lleva únicamente un año en funcionamiento. Mientras, el movimiento de automóviles también atraviesa un gran momento, registrando un aumento del 7,2% con un total de 43.068 unidades.

Graneles sólidos

Los graneles sólidos lograron su récord de movimiento durante el mes de abril de este año, convirtiéndose en el grupo que más creció, registrando un incremento del 102,8% respecto al 2021 y con 984.331 toneladas movidas. Dentro de este grupo destacan los récords de los productos químicos y los cereales y harinas, que lograron las mejores cifras de su serie histórica.

De hecho, el tráfico de cereales y harinas fue la segunda mercancía que más generó en el Port en 2021, con 3,7 millones de toneladas, seguida por el carbón, con 2,2 millones, los productos químicos y abonos, con 421.000 toneladas, los materiales de construcción, con 200.000 y finalmente, la fruta, con 167.000 toneladas.

Importación de agroalimentarios

Port Tarragona cerró el primer trimestre de este año con un aumento del 49% en lo que se refiere a las importaciones de cereales, unas cifras en productos agroalimentarios que demuestran una mayor diversificación de los países de origen ante situaciones complejas como la actual, con la invasión rusa de Ucrania de trasfondo. Justamente el maíz, procedente principalmente de Ucrania, ha tenido un crecimiento del 28%; el trigo, que llega de Bulgaria, Francia, Letonia, Lituania, Polonia y, en menor medida, también de Ucrania, ha subido un 140,2%; los derivados de la soja aumentan un 73,3%, procedentes de Argentina y Brasil, mientras que el centeno lo hace en un 89%, procedente de Ucrania, Rusia y Letonia.

Graneles líquidos

Los líquidos a granel siguen liderando las cifras absolutas con 6,52 millones de toneladas movidas en el primer cuatrimestre de 2022. Durante el mes de abril crecieron los tráficos de este grupo en 1,5% con los químicos y derivados del petróleo como mercancías líderes.

El Port se ha caracterizado históricamente por ser eminentemente de cargas y descargas a granel. Por importar y exportar mercancías del polo petroquímico de Tarragona, uno de los más grandes del sur de Europa. Entre ellos, crudo de petróleo, fuel, butano o propano. Un tráfico que refleja la apuesta de la infraestructura por las empresas que operan en el Moll de la Química, así como el interés que ha suscitado la concesión de los últimos 15.000 metros cuadrados en esta zona.

Carga general

La carga general sigue con su tendencia al alza con un crecimiento acumulado del 24% hasta abril. En este grupo existe un claro aumento en el movimiento de TEU (contenedores) que en el primer cuatrimestre del año fue de un 144,7% con 37.029 unidades movidas. El tráfico de vehículos también ha logrado registrar datos positivos con 57.801 unidades movidas en los muelles de Galícia y Cantàbria durante los primeros cuatro meses de 2022, que han supuesto un crecimiento 11,3%.

En 2021 la principal causa de los buenos datos registrados fue el movimiento de productos siderúrgicos, con 815.000 toneladas operadas.

Línea Ro-Ro con Turquía

El 10 de febrero de 2021 se ponía en marcha el primer servicio de la ruta Ro-Ro entre el Port de Tarragona y el de Izmir, en Turquía. En un año y dos meses desde la entrada en funcionamiento se han movido un total de 21.468 UTIs (Unidades de Transporte Intermodal). Las cifras de importación son las más elevadas con un total de 11.148 UTIs movidas y un empleo en torno al 90%. Mientras, en cuanto a exportación, se trabaja para atraer más carga. En total, entre Tarragona y Turquía viajaron 10.320 UTIs, entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea. Este servicio hace que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, en tan sólo 2,5 días, y dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles.

La empresa EKOL Logistics lidera esta ruta con la participación de la naviera DFDS, Grup Arola y la terminal Euroports del Port. Este nuevo servicio ha registrado una tendencia netamente al alza desde su puesta en funcionamiento. El aumento de la ocupación total del servicio ha mejorado la eficiencia por unidad de transporte intermodal.

Project Cargo

El tráfico de Project Cargo o cargas voluminosas es una apuesta del Port dentro de su estrategia de crecimiento y diversificación. En este sentido, está consolidando su posicionamiento como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo por lo que a exportación de cargas especiales se refiere, ya que cuenta con especialistas en todo tipo de transportes, así como con personal cualificado que coordina y organiza las operativas desde el origen hasta el destino final.

La construcción y ensamblaje de un proyecto de ‘Project Cargo’ requiere de una alta especialización, grandes calados y rampas para el proceso de carga. Características, todas ellas, que cumple el Port de Tarragona. En 2021 se ejecutaron tres nuevos proyectos, que requerían construcción directa en el muelle. Y para este 2022 están programados otros cuatro de este estilo, dos de los cuales ya han arrancado.

La gran mayoría de proyectos están relacionados con el sector energético, especialmente con los procesos de LPG, Gases Licuados del Petróleo. En cuanto a los destinos y orígenes, estos son variados, siendo los principales destinos Bélgica y Estados Unidos, aunque también México, China o territorios dentro del Estado español. Por lo que respecta a los orígenes de las piezas que se utilizan para el ensamblaje, llegan principalmente la India, China y Corea del Sur.

Animales vivos

Finalmente, Tarragona es puerta de entrada del alimento para la industria que se encuentra repartida entre Catalunya, Aragón y parte de Castilla, con la importación de productos agroalimentarios y salida de cabezas de ganado para la exportación a países de la cuenta mediterránea.

De hecho, es uno de los dos puertos españoles autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente para la carga de ganado vivo, un servicio que se inició hace ahora una década. Esto ha permitido exportar directamente desde Tarragona ganado de las principales zonas productivas, tanto de Catalunya como del noreste de España, reduciendo y optimizando los trayectos. Esto, asimismo, ha convertido la zona de influencia del Port en un referente para el sector ganadero.

En cifras, el Port movió 130.424 cabezas de ganado durante el año pasado. De ellas, 56.616 correspondían al sector bovino; 73.625 al ovino y 183 a otros diversos.

Comentarios
Multimedia Diari