Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La firma de hipotecas se dispara para esquivar el repunte del euríbor

El valor de las viviendas en el Estado español se calienta otro 6,5% en abril hasta los 145.715 euros, según el INE, que certifica la preferencia por los tipos fijos

| Actualizado a 28 mayo 2022 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El mercado inmobiliario se calienta a medida que las alertas sobre la subida de los tipos de interés se intensifican en las últimas semanas. A la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve el precio oficial del dinero previsiblemente en julio, las operaciones hipotecarias se están incrementando precisamente para evitar un alza del euríbor que ya ha vuelto a positivo tras más de seis años por debajo del 0%.

Los compradores quieren evitar pagar más intereses por sus préstamos y por ello la firma de hipotecas creció un 18% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado hasta sumar 43.378 préstamos. Se trata de la cifra más alta para un solo mes desde febrero de 2011, cuando España atravesaba la anterior crisis económica tras la burbuja inmobiliaria de 2008, según el INE. Con el avance de marzo, que amplía en más de tres puntos el registrado en febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 13 meses de ascensos interanuales.

El revulsivo que está viviendo el mercado inmobiliario no solo se deja ver en la firma de hipotecas sino también en el importe de las mismas. Porque ese dato refleja cómo está subiendo el valor de los inmuebles, a pesar de las dudas que genera la actual crisis derivada de la guerra en Ucrania tras pasar la pandemia. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 6,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 145.715 euros, mientras que el capital prestado creció un 25,6%, hasta los 6.320,8 millones de euros.

Todos los análisis apuntan a que se acelera la firma de hipotecas ante la expectativa de unos tipos de interés más alto. De hecho, en marzo el tipo medio aplicado para el total de préstamos hipotecarios para viviendas se situó en el 2,5%, con un plazo medio de 25 años. Hace un año, se encontraba en el 2,47%.

El euríbor va a cerrar mayo previsiblemente en el 0,26%, frente al 0% en el que cerró en abril. En apenas tres meses, el indicador interbancario se ha incrementado prácticamente un punto, al encontrarse en el -0,5% a finales de 2021.

Además, y ante el temor por las subidas del euríbor, cada vez menos hipotecas se firman a tipo variable. En marzo, el 27,3% de los préstamos fueron constituido con esta modalidad, que implica revisiones periódicas (anuales o semestrales) en función de cómo evolucionen los tipos. Su tipo medio es del 2,15%. El 73% restantes ya son a tipo fijo. Esto es, con el mismo interés para toda la vida hipotecaria.

Los compradores quieren evitar pagar
más intereses por sus préstamos hipotecarios
Comentarios
Multimedia Diari