La Formación Dual y el Port de Tarragona caminan juntos por un gran porvenir

Desde hace tres años, la entidad portuaria colabora con el Institut Vidal y Barraquer por la formación del talento del mañana

27 septiembre 2018 08:23 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona desde hace tres años tiene convenio de colaboración con el Instituto Vidal y Barraquer con el objetivo de impulsar la formación profesional dual que acerca los estudiantes al conocimiento del mundo laboral.

En el curso 16/18 fue un alumno quien participó del grado superior de Transporte y logística; y en el curso 17/19 son 2 alumnos los que participan en el ciclo formativo superior de Transporte y Logística, con unas 1.200 horas presenciales y de contenidos. Estos dos alumnos están en el departamento de Comercial y en el de Operaciones y Cruceros del Port de Tarragona. Y un tercero también de este instituto en la curso de Administración de sistemas informáticos en la red.

Con este convenio marco, estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de Transporte y Logística y de Administración de Sistemas Informáticos en Red podrán poner en práctica los aprendizajes logrados al centro, a la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). Los alumnos del curso 2017/18 será la primera promoción de este centro que podrán compaginar los estudios con beca de formación.

La estrecha colaboración del Instituto Vidal i Barraquer y la comunidad empresarial del Port de Tarragona, desde hace más de 18 años, se traduce en la aportación de profesorado cualificado y en que se evalúan más de 300 horas de contenido por parte de las empresas donde realizan prácticas los alumnos.

El objetivo de esta formación dual es «estrechar la colaboración con el mundo empresarial y facilitar una oportunidad de trabajo clara y estratégica con esta inmersión laboral cualificada en las empresas portuarias. Es una formación estratégica», según comenta Roser Galofre, tutora del este ciclo de formación dual portuario.

Implicación en el aprendizaje

Este es el segundo convenio de formación dual que firma el Port de Tarragona. El primero se firmó el año pasado con la Escuela Joan XXIII (Bonavista), a través del cual durando el curso escolar 2015/16 acogió 3 alumnos, durante una estancia de 10 meses, de los ciclos formativos de Grado Mediano de Gestión Administrativa y de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Aun así, desde el año 2009,  el Port de Tarragona colabora de forma permanente con varios institutos y centros de formación profesional de la ciudad, estableciendo convenios para la formación práctica en centros de trabajo con su alumnado. El objetivo de ello es dotarlos de aquellas competencias que aporta una práctica en una empresa de acuerdo con el que especifica el contenido curricular del ciclo formativo.

A lo largo de estos años más de 32 estudiantes se integraron en el ámbito laboral al Port de Tarragona, realizando estancias en prácticas. Alumnos de estudios universitarios de la UB, la URV, la UPM y la UPC; estudiantes de formación profesional dual de la Escuela Joan XXIII, y estudiantes de formación profesional del Instituto Vidal y Barraquer. 

 

Comentarios
Multimedia Diari