Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La fusión de Orange y MásMóvil puede conllevar «grandes subidas de precios»

    Bruselas advierte de que puede haber problemas de competencia al reducir el número de operadores con un acuerdo que creará la empresa de telecomunicaciones con más clientes de España

    27 junio 2023 19:36 | Actualizado a 27 junio 2023 19:41
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La fusión acordada entre Orange y MásMóvil podría suponer problemas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones en España, lo que conllevará «grandes subidas de precios» para los clientes finales. Así lo advierte la Comisión Europea, que este martes explicó que teme que se reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios móviles e internet.

    Esta es su conclusión tras una investigación en profundidad que comenzó el pasado mes de abril para determinar si la operación pondría en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios de redes y en la banda ancha móvil y fija en España.

    «Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español», informó este martes la Comisión Europea en un comunicado.

    La fusión creará un nuevo líder por clientes en España, aunque en facturación seguiría siendo Movistar quien ocupe el primer puesto. En el pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario a las compañías, los servicios comunitarios explican su preocupación por el hecho de que la fusión pueda dar lugar «a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español».

    Desde las operadoras implicadas confían en que el resultado del proceso sea positivo, ya que la 'Declaración de Objeciones' publicada este martes es solo un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que «no se prejuzga el resultado de la investigación» y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las «preocupaciones» de la Comisión.

    Fuentes de Orange valoran además positivamente que Bruselas haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista y anuncian que seguirán trabajando para «transmitir a la Comisión los beneficios de la operación para los consumidores y empresas». A su juicio, la fusión beneficiará tanto en más opciones para los clientes como en incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de las inversiones y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la UE.

    Un gigante de 24 millones de clientes móviles

    El acuerdo de fusión culminó el verano pasado después de cinco meses de negociaciones. La integración supondrá la creación de una compañía valorada en 18.600 millones de euros, pero la operación quedó supeditada a la aprobación de las autoridades de competencia, que siguen valorándola.

    Las previsiones iniciales es que se cerrara en la segunda parte de 2023 como muy tarde y que hasta ese momento cada una de las dos marcas seguirían operando de forma autónoma, con sus correspondientes tarifas y características comerciales.

    En la práctica, esta fusión supondrá la puesta en marcha del primer operador de móviles en España, adelantando en número de clientes a Movistar (Telefónica), hasta ahora líder histórico del sector, y confirmando el 'sorpasso' a Vodafone, que se quedaría en tercera posición. Según datos de la CNMC, la integración de Orange y MásMóvil creará un operador de 24,5 millones de clientes de telefonía móvil, frente a los 16 millones de Movistar y los 12,5 millones de Vodafone. Telefónica España sí conservaría el liderazgo por ingresos y beneficios.

    El acuerdo indica que la combinación de las operaciones de ambas operadoras tomará la forma de una 'joint venture' en la que ambas participarán con el mismo peso, un 50% cada una, administrada conjuntamente y con la igualdad de derechos de gobernanza.

    El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para las dos partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV).

    Comentarios
    Multimedia Diari