Volver a la rutina implicará una herencia tan complicada como la de extremar las medidas de higiene en nuestros ámbitos familiares, sociales y, sobre todo, laborales. El distanciamiento social es solo la manifestación de unas tareas, las que se refieren al ámbito de desinfección profunda del lugar de trabajo, que pueden pasar a ser cada vez un trámite a realizar por más empresas y negocios destinados al contacto directo con el cliente.
«La actual crisis sanitaria puede resolverse con un auténtico cambio de paradigma, en el que conceptos como la desinfección serán cada vez más demandados», opina Joaquim Sendra, director de la empresa tarraconense Sahicasa, especializada en limpieza y desinfección a gran escala.
Desde el inicio de la pandemia, esta compañía especializada en servicios anti plagas, higiene y control ambiental ha aumentado su volumen de encargos un 15% por encima del volumen de trabajo habitual, un ritmo que los responsables de la empresa califican como «una señal tanto del aumento de la concienciación ciudadana como del hecho de que muchas empresas están empezando ya a prepararse para la vuelta a la actividad que esperamos en las próximas semanas».
La crisis sanitaria llevaSendra detalla que, actualmente, cerca del 40% de los encargos que asume la empresa en momentos de confinamiento a causa de la Covid-19 son centros y residencias de la tercera edad, un porcentaje similar corresponde a empresas del sector industrial que han seguido activas durante estas semanas y que quieren asegurar las máximas condiciones para sus trabajadores y producción y, por último, un 20% restante, que corresponde a pequeños establecimientos de restauración y servicio al cliente, que aprovechan el parón para higienizar al máximo sus instalaciones.
al aumento de servicios de desinfección especializados
«Es un aumento del volumen de trabajo que poco nos podíamos imaginar», explica Sendra, con un tono de voz que destaca su «preocupación por la situación global del mercado, independientemente de nuestra actividad». El director general del Sahicasa explica que la crisis sanitaria ha provocado que la empresa haya asumido encargos en varios puntos de la geografía catalana en los que, hasta ahora, no habían trabajado y aboga, sobre todo, por huir de aquellos negocios que ofrecen falsas promesas en tiempo de demanda elevada del servicio.
«Ahora se están ofreciendo servicios de limpieza del aire con ozono y otros sistemas que no siempre funcionan», explica Sendra, que detalla que es importante que las empresas y personas interesadas en servicios de desinfección contacten con especialistas para obtener los mejores resultados.
«No es lo mismo limpiar que desinfectar», explica el responsable de Sahicasa, al tiempo que añade que uno de los servicios que presta la empresa son «las pruebas que ofrecemos del antes y el después, que permiten certificar que el trabajo se ha llevado a cabo en las máximas condiciones». Lo certifican también los centros de salud de Tarragona que, como muestran las imágenes adjuntas, se han beneficiado del buen hacer de la empresa.