Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La inminente fusión de Orange y MásMóvil marca un Mobile centrado en la IA

    El MWC que hoy abre puertas muestra, además de la tecnología móvil más inteligente que nunca, coches eléctricos. El de Xiaomi, con 800 km de autonomía

    26 febrero 2024 13:20 | Actualizado a 26 febrero 2024 13:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hace un año la inteligencia artificial conversacional de ChatGPT copaba toda la atención en un Mobile World Congress (MWC) que seguía mirando hacia el metaverso. Hoy da comienzo en Barcelona una nueva edición de la feria de tecnología móvil más importante del mundo con las cosas más claras: el metaverso ya no es una preocupación y la inteligencia artificial (IA)es una realidad asumida en las nuevas tecnologías.

    Como los móviles, presuntamente protagonistas de esta feria, pero que cada año ceden más terreno a la realidad virtual, el 5G y las redes de telecomunicaciones. Sobre todo estos días en los que la fusión de dos de las mayores compañías de telecomunicaciones del mercado español está a un paso de completarse. Ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea, que hace apenas una semana daba luz verde a la integración de ambas operadoras condicionandola a la concesión de parte de la red a Digi, la operadora que ha experimentado un espectacular crecimiento en España y que, una vez se complete la fusión, pasará a ser el cuarto actor en cuota de mercado. Así, el peaje que Orange y MásMóvil pagan por fusionarse es convertir a su rival Digi en un competidor de pleno derecho mediante la venta de red y un acuerdo de roaming.

    El analista de Scope Ratings, Jacques de Greling, explica que la aprobación de la fusión representa un «éxito poco frecuente» para el sector. Para la Comisión, el sector europeo de telecomunicaciones sigue siendo muy rentable pese a las recientes crisis y a la ultracompetitividad en mercados como el español.

    La propia Telefónica se mostraba interesada la semana pasada
    –en palabras de su CEO– en adquirir alguna compañía pequeña del sector para seguir aumentando su cuota de mercado, sobre todo ahora que con la fusión pasará a ser la segunda teleco española por primera vez en su historia en número de clientes.

    Respecto a los móviles, Xiaomi y Honor han sido dos de las pocas tecnológicas que decidieron presentar novedades en esta edición del Mobile. Ayer domingo subieron el telón con grandes presentaciones de sus nuevos productos a los medios de todo el mundo congregados en Barcelona, donde explicar la forma en la que integran la IA en los teléfonos ocupó más tiempo que la descripción del propio móvil. Pero los más de mil asistentes al evento estaban esperando ver la joya de este Mobile: el SU7, el primer coche de Xiaomi y que cuenta con la mayor autonomía vista hasta la fecha en un vehículo eléctrico: 800 kilómetros.

    El Govern destinará por primera vez más de 1.000 M€ a I+D+i

    La Generalitat destinará por primera vez más de 1.000 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los Presupuestos de 2024 para reforzar la industria de Catalunya en sectores líderes de bajo impacto ambiental. Lo anunció ayer el president Pere Aragonès en el marco del Mobile Lunch, un evento organizado por la fundación MWCapital que sirve como pistoletazo de salida para el MWC 2024. «La inversión es una apuesta del Gobierno por una reindustrialización del país basada en el conocimiento. Es una muestra de que sabemos priorizar los recursos allí donde hay retorno, no sólo económico y en forma de puestos de trabajo sino en forma de oportunidades para todos», dijo Aragonès. Ante cerca de 300 empresarios, autoridades y representantes de entidades, el president remarcó que Catalunya se ha convertido en un «nodo tecnológico reconocido internacionalmente» y en una de las regiones europeas que atrae más inversiones de tecnológicas y empresas emergentes, así como talento digital.

    Comentarios
    Multimedia Diari