La papelera Gomà- Camps de La Riba se vuelca en la exportación

La empresa familiar pretende pasar del 20% al 33% de su facturación en 2023

17 diciembre 2018 12:05 | Actualizado a 17 diciembre 2018 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sostenibilidad hace tiempo que dejó de ser un apéndice en la memoria anual de las empresas. En muchos mercados, es un elemento indispensable para llegar al consumidor final. Gomà-Camps, empresa papelera familiar con sede en La Riba (Alt Camp) y más de 260 años de historia a sus espaldas, ha hecho de la sostenibilidad la base de su estrategia de internacionalización en Europa.

Con un volumen de exportaciones que hoy está entre el 20% y el 22% de su facturación anual (de unos 140 millones de euros), el crecimiento en los mercados europeos (donde Francia es, por proximidad, la primera opción) va de la mano de materias primas recicladas y certificadas. Se trata de mercados que no admiten alternativas: los sostenible vende, y sin ser sostenible no se venderá nada.

Para la elaboración de su papel tisú (papel higiénico, pañuelos, seca manos...), Gomà-Camps consume unas 33.000 toneladas al año de celulosa virgen, de las cuales un 35% proceden de América del Sur (Chile y Brasil, principalmente) y el resto de la Península Ibérica. A estas materias primas se añaden otras 40.000 toneladas al año de fibra reciclada, procedente de la Península Ibérica. En un 80%, ese material procede de un radio de menos de 500 kilómetros.

Tanto la celulosa virgen como la fibra recuperada cuentan con certificación FSC (que acredita que toda la madera utilizada en la fabricación de los productos de esta empresa procede de fuentes sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como también social y económico).

En este punto, la política medioambiental de Gomà- Camps es importante. «Minimizamos  la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, así como el consumo de electricidad», explica Maties Gomà-Camps, director general de Gomà-Camps.

Estos argumentos son los que, en la estrategia de internacionalización de Gomà-Camps, permitirán a esta empresa incrementar su cuota de exportación hasta una tercera parte de su volumen de negocio en el año 2023.

Junto a su apuesta por el sur de Europa y el mercado francés, Gomà-Camps acaba de constituir una filial comercial en Marruecos, para llegar al mercado del Magreb.

Diversos segmentos de mercado

Maties Gomà-Camps explica que «abarcamos distintos segmentos de mercado: cash and carry dirigido a gran y pequeño mercado, gran consumo y mercado profesional, al que llamamos ‘Away from home’». Es en estos segmentos donde quieren seguir creciendo y en los que fundamentan su proceso de internacionalización.

Con una plantilla de 450 trabajadores y una facturación anual de 140 millones de euros, Gomà-Camps produce unos 95 millones de metros de papel tisú al año, que después transforma en productos acabados.

«Primero hacemos la bobina de papel aquí en La Riba, mientras en Vilaverd tenemos la fábrica ‘converting’», explica Maties Gomà-Camps. En Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tienen, desde hace más de diez años, otra planta en la que llevan a cabo todo el proceso.

Innovación

Hablando de objetivos y retos de futuro, Maties Gomà-Camps asegura que «siempre tenemos que innovar, ya que continuamente salen tecnologías y nuevos elementos que nos ayudarán».

La búsqueda de la mejora continua y el incremento de la competitividad impulsan a la compañía hacia una evolución constante, haciendo del Grupo Gomà-Camps una empresa dinámica y comprometida.

La innovación, la visión de futuro y el esfuerzo en la optimización constante de los recursos y servicios impulsan su expansión comercial y productiva a nivel internacional.

Comentarios
Multimedia Diari