Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La planta de electrólisis de Tarragona, candidata a optar a fondos europeos

    Es uno de los 166 proyectos estratégicos para la Comisión Europea

    28 noviembre 2023 14:10 | Actualizado a 28 noviembre 2023 14:19
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Comisión Europea ha incluido el corredor de hidrógeno que tiene que conectar la península Ibérica con Francia y Alemania -el conocido como H2Med- y la planta de electrólisis de Tarragona en su lista de 166 proyectos estratégicos que pueden optar a fondos europeos. Por primera vez, el listado identifica proyectos transfronterizos y también iniciativas vinculadas con el hidrógeno. Según la comunicación emitida este miércoles por el ejecutivo comunitario, el objetivo de apoyar a estas infraestructuras es el de duplicar la capacidad de la red eléctrica de la Unión Europea de cara al 2030 y conseguir que al menos un 42,5% de la energía consumida a los veintisiete provenga de fuentes renovables.

    Según ha detallado la Comisión, los proyectos seleccionados podrán recibir financiación del Fondo Europeo de Conexión, que dispone de un presupuesto de 5.840 millones de euros para el periodo 2021-2027. A la vez, las iniciativas se beneficiarán de procedimientos reglamentarios más ágiles y de permisos más simplificados.

    De los 166 proyectos totales, más de la mitad (85) hacen referencia a la electricidad, desde instalaciones ‘offshore’ hasta iniciativas para mejorar la interconexión entre estados. El resto corresponden al hidrógeno y a la electrólisis (65) y a proyectos vinculados a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y al almacenamiento (14).

    Más allá de las dos menciones en Catalunya, la lista incluye infraestructuras de interconexión eléctrica entre el norte de Portugal y la provincia de Ourense, varias conexiones en el interior de la península vinculadas a la H2Med y dos plantas de almacenamiento en el Estado.

    Para la comisaria de energía, Kadri Simson, la lista “dibuja el nuevo mapa energético de Europa”. “La era de los combustibles fósiles se ha acabado, y ahora es momento de invertir en infraestructura energética más adecuada, flexible, descentralizada y digitalizada, donde los consumidores son también productores y donde la mayoría de la energía proviene de fuentes renovables”, destaca.

    Prórroga de 12 meses a las medidas energéticas

    En paralelo en la publicación de la lista, la Comisión Europea ha propuesto este miércoles prorrogar durante 12 meses las medidas de emergencia introducidas el año pasado como respuesta a la emergencia energético provocada por la invasión rusa de Ucrania.

    Las tres medidas a las cuales hace referencia el anuncio son el mecanismo de solidaridad -por el cual los estados se comprometen a enviar gas en caso de carencia de suministros en otros puntos de la UE-, el tope el precio del gas y las reglas relacionadas con la aceleración de procedimientos reglamentarios para las renovables.

    Comentarios
    Multimedia Diari