Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,5%

    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, deja la puerta abierta a nuevas subidas antes de fin de año porque la inflación continúa «muy elevada»

    02 noviembre 2023 15:10 | Actualizado a 02 noviembre 2023 15:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La Reserva Federal decidió ayer miércoles mantener los tipos de interés en el 5,5% y frenar las subidas acometidas en el último año. Eso sí, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro durante su intervención que la inflación «continúa muy elevada», lo que deja la puerta abierta a próximas subidas antes de que finalice el año.

    Así, por segunda reunión consecutiva el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene los tipos de interés en el 5,5%, su máximo desde enero de 2001 tras subir 5,25 puntos en año y medio, con el objetivo de «alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo», anunció el banco central estadounidense.

    De este modo, la institución decidió mantener sin cambios su política monetaria por segunda vez, después de que en julio realizara otra subida de 25 puntos básicos del precio del dinero. La decisión de la Fed llega después de que la semana pasada se conociera que la mayor economía del mundo creció más de lo esperado durante el tercer trimestre, cuando registró una expansión del 1,2% respecto del segundo trimestre, cuando el PIB había crecido un 0,5%.

    De su lado, la tasa de inflación interanual se situó en septiembre en el 3,7%, repitiendo la subida de agosto, mientras que la tasa subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,1%, dos décimas menos que en agosto.

    Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 3,4% interanual en septiembre, invariable desde agosto, mientras que el dato subyacente cerró el noveno mes de 2023 con un incremento del 3,7%, una décima menos que el mes anterior.

    En este sentido, la Fed señaló que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica «se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre», añadiendo que el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

    Durante las próximas semanas el banco central continuará monitorizando los indicadores económicos y las previsiones para tomar las próximas decisiones, sobre todo con un ojo puesto en el mercado laboral y el otro en la inflación.

    Comentarios
    Multimedia Diari