Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las ayudas contra la inflación dejarán de estar en vigor el 31 de diciembre

    El Gobierno en funciones no las prorroga en su plan para las cuentas de 2024, aunque no descarta que en un futuro indeterminado se puedan volver a adoptar

    17 octubre 2023 11:26 | Actualizado a 17 octubre 2023 11:39
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Gobierno en funciones remitió a Bruselas el domingo, en el último día de plazo, su plan presupuestario para 2024. En él no se contempla la prórroga de las ayudas contra la inflación que están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Pero el Ejecutivo puntualiza que el que no estén «no presupone que en el futuro no se puedan adoptar o prorrogar las medidas» con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación «en el caso de que se considere necesario tras evaluar la situación con los datos disponibles a final de año». Justifica que un Gobierno en funciones tiene limitada su capacidad normativa, pero sí contempla otras medidas de gasto porque entiende que se adoptarán «en cualquier escenario». Se trata de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC como establece la ley y la subida de las retribuciones de los empleados públicos para 2024, según el acuerdo de la Mesa de Función Pública.

    Los conflictos geopolíticos cada vez más exacerbados elevan la incertidumbre y la inestabilidad, y además no ayudan a controlar la inflación. El último dato que se ha conocido es el de septiembre, con una inflación del 3,5% en la que preocupa la relativa a los alimentos, que sigue disparada en el 10,5%. Ni la subvención a los carburantes para transportistas, ni el descenso del precio de la electricidad y ni siquiera la rebaja del IVA de los alimentos básicos ha logrado reducir suficientemente el precio de la cesta de la compra de los españoles.

    El Ejecutivo recuerda que para responder a la guerra de Ucrania y sus consecuencias ha movilizado más de 47.000 millones de euros. Una cantidad que los organismos internacionales consideran imposible de mantener. El plan presupuestario enviado a Bruselas siguiendo esas directrices permitirá al Gobierno reducir el déficit público al 3% el año que viene, con lo que cumpliría las reglas fiscales europeas que se aprobarán probablemente antes de final de año, y situar la deuda pública al 108,1% del PIB en 2023 y al 106,3% en 2024.

    Con la incertidumbre en torno a la guerra en Oriente Próximo y sus consecuencias para el precio del crudo, el Gobierno ha actualizado su cuadro macroeconómico y empeora las previsiones de crecimiento que tenía estimadas para 2024. En el plan presupuestario recoge que España crecerá solo un 2% el año que viene, cuatro décimas por debajo de sus cálculos de abril, y revisa al alza las de este año (hasta el 2,4%).

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, subrayó que España «viene cumpliendo holgadamente con sus compromisos de reducción de déficit y deuda». «La buena marcha de la economía española nos permite anunciar que reduciremos en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023», anunció ayer.

    Comentarios
    Multimedia Diari