Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las eléctricas temen un freno del trasvase de clientes a las tarifas libres

    Con el precio limitado cuando se tope el coste del gas en el marco de la ‘excepción ibérica’, el contrato regulado verá moderado el impacto del recibo

    08 mayo 2022 13:20 | Actualizado a 08 mayo 2022 13:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Con la ‘excepcionalidad ibérica’ a punto de salir del horno de Bruselas, se ciernen cambios de calado en el mercado eléctrico, más allá de la limitación del coste del gas y del precio de la luz. La brecha entre los diez millones de consumidores que tienen tarifa regulada y los 19,8 millones que han optado por algunas de las ofertas del mercado libre se agrandará. En el primer caso, porque verán moderado el importe del recibo que hasta ahora han pagado; y en el segundo, porque, a medida que venzan sus contratos, tendrán que incorporar el coste de limitar el precio de la luz a la otra parte del mercado.

    El masivo movimiento de clientes registrado en el último año como consecuencia de la crisis de precios puede verse no ya ralentizado, sino incluso paralizado. Quienes están en el mercado regulado seguirán en él, al comprobar cómo el precio del kwh que pagan ya no será tan elevado como el que han abonado en los últimos meses. Este es al menos el escenario que estiman fuentes del mercado eléctrico consultadas por este diario.

    Hasta 1.250.101 hogares optaron el año pasado por algunas de las decenas de tarifas estables que ofrecen las comercializadoras y decidieron salir del PVPC, después de registrar continuos récords de costes.

    En el trasfondo de esta cuestión se encuentran las características que definen la tarifa regulada en España, un modelo único en toda Europa. Por una parte, porque se trata de un contrato de luz vinculado directamente al precio mayorista de la electricidad. «Funciona como si el precio del abono de transportes del autobús estuviera ligado al coste diario del petróleo», explica Luis del Barrio, de Arthur D. Little. Este experto considera que la tarifa regulada española «debería tener precios a largo plazo más fijos con una cesta de productos de futuros». Aunque una de sus características es que es la única tarifa que permite el acceso al bono social (el descuento de hasta el 70% para hogares vulnerables).

    Un modelo único en Europa En septiembre, el Ministerio para la Transición Ecológica inició una consulta pública para abordar la reforma del PVPC. Pero a las pocas semanas quedó aparcada ante las reticencias de varios agentes del mercado, como las asociaciones de consumidores y usuarios, opuestas a esta medida, ya que implicaría mayor margen para las empresas. Por otra parte, Del Barrio incide en que la tarifa regulada «es demasiado amplia», dado que se pueden acoger a ella todos los consumidores (hogares y negocios) con menos de 10kw de potencia contratada. Para una vivienda, lo habitual son menos de 5kw de potencia. De esta forma, al tener menos usuarios, «se podría proteger mejor a los verdaderamente vulnerables».

    Comentarios
    Multimedia Diari