Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las empresas de Tarragona sustituyen el petróleo ruso por el de Estados Unidos

    El nexo comercial con Rusia se hunde. El país cae del primer puesto al séptimo en mercancías en el Port. Crece el crudo norteamericano

    25 febrero 2023 09:22 | Actualizado a 25 febrero 2023 09:38
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La guerra ha trastocado todas las balanzas comerciales. Las importaciones en Tarragona procedentes de Rusia se desplomaron a la mitad durante el año pasado, según los balances de Comercio Exterior, un organismo dependiente del Ministerio de Industria. Los 200 millones de euros en compras registrados durante 2022 quedan muy lejos de los 409 del año anterior. La mayor parte, 154 millones, son por combustibles y lubricantes.

    En ese producto está una de las claves de todos estos vínculos económicos. Especialmente significativa es la estadística del Port de Tarragona, que refleja la parálisis total de ese mercado. Aunque Catalunya nunca ha dependido en exceso de Rusia, las compras a la nación que invade Ucrania se han reducido drásticamente en el último año. Mientras, países como Estados Unidos se han beneficiado, al dispararse algunas de sus importaciones.

    Entrada prohibida a un barco

    Desde el pasado mes de abril, la cantidad de líquidos a granel procedente de Rusia no se ha movido. Se trata de un tipo de tráfico que representa el 60% del volumen total del Port y en el que se incluyen productos como el crudo o los hidrocarburos. Las 562.684 toneladas acumuladas hasta noviembre eran las mismas que había en mayo, lo que confirma la parálisis.

    $!Las empresas de Tarragona sustituyen el petróleo ruso por el de Estados Unidos

    Un ejemplo de que no entra en Tarragona ni una gota de combustible ruso desde hace meses ha tenido lugar este mismo mes. El 9 de febrero Capitanía Marítima prohibió la entrada del buque Maersk Magellan al Port por transportar hidrocarburos procedentes de un buque ruso. Ese navío, el Maersk Magellan, de bandera de Singapur, había realizado una operación de trasbordo de gasoil desde el buque Elephant en el Mar de Alborán, en las proximidades de Gibraltar. La carga procedía en realidad del buque Nobel, que actualmente tenía bandera de Camerún pero que antes del 1 de julio portaba la rusa. La prohibición atañe también a este tipo de casuísticas.

    Los balances del Port muestran que, excluyendo los tráficos internos en España, Rusia era en 2021 el primer país en actividad de mercancías. De hecho, ese liderazgo había sido común durante los últimos años. Pero todo cambió en 2022. Comparando los mismos intervalos, la nación de Vladimir Putin se desplomó hasta el séptimo lugar en cuanto a los estados que tienen actividad en Tarragona.

    Buscar alternativas

    ¿De dónde está llegando ese petróleo a las empresas de Tarragona? Uno de los países perfilados como alternativa es Estados Unidos. Ha pasado de la sexta posición de ese ranking de mercancías a la primera, prácticamente duplicando el volumen de toneladas.

    Buena parte de la explicación reside en el flujo de los líquidos a granel. Mientras los que llegan de Rusia están completamente a cero, los norteamericanos no dejan de dispararse. El volumen se triplicó de abril a noviembre. Una última comparación: los 1,8 millones de toneladas de 2022 duplican al balance de 767.509 del curso anterior.

    Comentarios
    Multimedia Diari