Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las familias aguantan el golpe de la inflación

    La amortización de préstamos reduce al 49,9% del PIB el endeudamiento de los hogares. La inversión en depósitos cae, pero copa el grueso de los activos

    11 octubre 2023 09:57 | Actualizado a 11 octubre 2023 10:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La decisión de muchas familias -aquellas que mantenían un buen colchón de ahorro de la pandemia- de quitarse cuanto antes sus préstamos pendientes para evitar el impacto de la subida de los tipos de interés, sumado a la revalorización experimentada por los activos financieros en la primera mitad del año, ha permitido mantener a raya las cuentas de los hogares hasta el pasado mes de junio.

    Así lo reflejan las estadísticas del Banco de España, que indican que la riqueza financiera neta de este colectivo superó los 2,05 billones de euros en el segundo trimestre, un 6,1% más en tasa interanual, mostrando una notable resistencia frente al impacto de la inflación.

    Por un lado, la deuda se moderó hasta el 49,9% del PIB, frente al 55,6% registrado un año antes, gracias también a un crecimiento económico mayor al esperado que compensó la ratio. En términos absolutos, la deuda de los hogares se redujo de 717.100 millones en junio de 2022 a 703.200 millones a mediados de este año. Por otro, el saldo total de activos financieros (dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta) alcanzó niveles máximos de 2,81 billones de euros, un 3,9% más que un año antes.

    La revalorización de esas inversiones ascendió a 80.700 millones, mientras que las compras netas fueron de 25.000 millones. Como viene siendo habitual, los depósitos siguen copando el grueso de los activos financieros de las familias.

    En concreto, un 38% del total. Pero sí se ha notado cierto descenso (dos puntos porcentuales), ante unos clientes recelosos por la escasa remuneración del ahorro por parte de los bancos, pese a la subida de tipos de interés. Las participaciones en el capital son las que más incrementaron su peso gracias a la revalorización experimentada. Y también suben las participaciones en fondos de inversión (que copan el 15% de las inversiones), así como los seguros y fondos de pensiones (12%).

    Comentarios
    Multimedia Diari