Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las familias compran menos pero gastan más

Los hogares españoles gastaron en octubre un 10,8% más que el año pasado por el aumento de precios aunque el volumen de compras fue un 0,6% menor

29 noviembre 2022 11:45 | Actualizado a 30 noviembre 2022 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hogares españoles gastaron en octubre un 10,8% más que el mismo mes del año anterior, hasta superar los 5.550 millones de euros. Sin embargo, este mayor nivel de gasto no se corresponde con más consumo, sino a la subida de los precios. De hecho, el último informe de la consultora NielsenIQ revela que el volumen de compras ha caído un 0,6% frente al año pasado.

La alimentación es el sector que mayor desembolso supuso a los españoles, con un crecimiento del gasto del 12,6% en octubre, aunque cayó un 1,1% el volumen de compras, lo que supone un aumento del precio de los alimentos del 14%, según los datos de Nielsen.

La leche supera la barrera de los dos dígitos, con un precio que ha crecido un 20,5% en un año. También droguería y perfumería se disparan un 8,6% (aunque baja su consumo un 3,6% en un año), mientras que las bebidas lo hacen un 6,2%.

Entre los productos que más vieron crecer su demanda fueron las verduras congeladas, que registran un alza del 10,1% de las ventas, lo que indica que, ante la subida de precios de los frescos, se produce una transferencia de compra hacia la verdura congelada, que tiene mejor precio, indican desde Nielsen.

Destaca también el gran descenso de las compras de azúcar y edulcorantes (-11,8%) en octubre provocado por el elevado aumento del precio (40%). En este sentido, entre los productos que mayores subidas de precio han anotado frente a un año antes se encuentra la margarina, que cuesta un 45% más; el aceite, que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto de unas cosechas muy pobres provocadas por la climatología adversa; así como la mantequilla y el queso fundido que registran subidas en el precio del 30,7% y el 27%, respectivamente, motivado por la subida general de los lácteos.

Sobre el aceite hizo una llamada de atención este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que advirtió que no puede convertirse en un producto de lujo, sino que tiene que seguir siendo «de clase media». «Los precios están en cinco euros en origen, lo que es muchísimo. Es un aviso a los operadores para que nadie se pase y que el aceite de oliva no sea un producto de lujo», destacó el ministro en una entrevista en la radio en la que también pronosticó que los precios de la alimentación se «contendrán» en el primer semestre de 2023.

Comentarios
Multimedia Diari