Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los jubilados cobran más de 2.750 euros este mes gracias a la extra de Navidad

    El gasto se dispara más de un 10% hasta los 24.000 millones a las puertas de otra subida cercana al 4% que generará más tensión

    28 noviembre 2023 16:07 | Actualizado a 28 noviembre 2023 19:10
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Navidad ya ha llegado al bolsillo de los pensionistas. Los más de 9,1 millones de beneficiarios de una prestación contributiva han cobrado ya la paga extra de diciembre y su nómina se ha duplicado hasta rozar los 2.400 euros, 200 euros más que un año atrás debido a la subida del 8,5%. Esta cantidad se ha elevado y ha superado los 2.755 euros (255 euros más que en 2022) en el caso de los 6,4 millones de jubilados, que ingresan mensualmente 1.377 euros brutos de media.

    Esto ha supuesto un fuerte desembolso para las arcas de la Seguridad Social, que ha tenido que destinar 23.923,8 millones de euros para este doble pago, lo que tensiona aún más las cuentas de un sistema que aún está en números rojos pese a la reforma de las pensiones aprobada en la anterior legislatura. El Gobierno no consiguió cumplir su compromiso de llevar a cero el déficit en la anterior legislatura y lo ha retrasado hasta 2026.

    Concretamente, la nómina mensual de las prestaciones contributivas marcó un nuevo récord en noviembre al ascender a 12.100,8 millones de euros, un 10,85% más que en diciembre del año pasado, y supera así por primera vez la barrera de los 12.100 millones, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social.

    El abono de la paga extraordinaria ha supuesto otros 11.823 millones de euros, una cantidad un poco inferior debido a que hay un pequeño grupo de pensionistas que no la reciben: los beneficiarios de una prestación por incapacidad permanente a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, que la tienen prorrateada en doce mensualidades.

    Más de 10,1 millones de pensiones

    El gasto en pensiones se disparará con el nuevo año hasta límites nunca vistos, por encima de los 200.000 millones, por la nueva subida cercana al 4% que experimentarán en enero los jubilados y supondrá otro fuerte desembolso para las arcas del Estado.

    Además, está revalorización se elevara más aún para los más de 440.000 pensionistas no contributivos, aquellos con unas rentas más bajas debido a que no han cotizado suficiente para recibir una prestación contributiva, así como para las pensiones mínimas y las viudas, tal y como establece la reforma.

    El departamento que dirige ahora Elma Saiz estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,5% del PIB en los últimos doce meses, por debajo de la de 2022 (11,7% del PIB), 2021 (12,1% del PIB) y 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB.

    Otra barrera que se ha traspasado este mes es que por primera vez la Seguridad Social paga ya más de 10,1 millones de pensiones, cuanto un año atrás no llegaban a los diez millones. La llegada del 'baby boom' ha disparado el número de prestaciones y en los últimos doce meses hay más millón más.

    Comentarios
    Multimedia Diari