Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los precios repuntaron un 6,1% en febrero por el alza de la alimentación

    La inflación subyacente se eleva hasta al 7,7%, récord en más de 40 años. El Gobierno rechaza por el momento adoptar nuevas medidas

    01 marzo 2023 13:25 | Actualizado a 01 marzo 2023 13:56
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los precios marcaron en febrero su mayor nivel desde noviembre de 2022, con una tasa de inflación dos décimas por encima de la tasa registrada en enero, hasta llegar al 6,2%. Según los datos adelantados ayer por el INE, se debe a la subida de la electricidad y los alimentos en febrero frente al mismo mes de 2022.

    La inflación subyacente –que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos– siguió disparda un mes más, hasta marcar un 7,7%, su mayor registro en más de 40 años. Son dos meses consecutivos de subida de la inflación, que alcanzó su pico máximo en julio (10,8%), cuando empezó a descender. Pero el comienzo del año llegó con un alza de dos décimas hasta el 5,9%, tendencia que en febrero ha vuelto a repetirse hasta el 6,2%.

    La cifra adelantada ayer no permite desgranar cuáles son los productos que más se han encarecido, datos que se conocerán dentro de dos semanas y permitirá comprobar si la rebaja del IVA de ciertos alimentos está teniendo su efecto.

    El Ejecutivo, pese a ello, sigue haciendo hincapié en que la inflación española es la más baja de la UE gracias a las medidas adoptadas durante estos meses. Y en la tasa general el dato es cierto: la media europea alcanzó en enero el 8,6% frente al 5,9% de España. Sin embargo, la tasa subyacente española sigue superando en más de dos puntos la media europea, que cerró enero (último dato disponible) en el 5,3%.

    Además, en términos mensuales (febrero sobre enero) el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde junio, cuando subió un 1,9%.

    Por el momento, el Gobierno no se plantea tomar más medidas aparte de la rebaja del IVA en ciertos productos que entró en vigor el 1 de enero. En el Ejecutivo sostienen que ese paquete de medidas «aún tiene recorrido» y que habrá que esperar a que en las próximas semanas los precios comiencen a asentarse. Lo harán, en buena medida, por el efecto escalón.

    Esto es, una simple comparación estadística frente a la inflación del año pasado por estas fechas, que permitirá cuadrar los datos. En marzo del año pasado el IPC superó el 8% en uno de los peores momentos del ejercicio pasado, con lo que la inflación del mes que comienza hoy tenderá a ser estadísticamente más baja. En cualquier caso, fuentes del Gobierno insisten en que «hay que esperar» a que las medidas en vigor «se desplieguen por completo» para valorar cualquier actuación adicional.

    La factura de la luz sube un 33%

    La factura de la luz de febrero para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC se ha encarecido un 33% en comparación con la de enero, que tuvo el recibo con el precio más bajo en casi dos años, debido a la escalada del mercado mayorista provocada por la menor participación renovable.

    Para un consumidor tipo del mercado regulado, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 KWh distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de febrero ha subido hasta los 65 euros. Supera en un 33% la factura media de enero, que con 48,6 euros fue la más baja en casi dos años, gracias a la elevada generación de renovables de las primeras semanas del año y la consiguiente menor demanda de gas natural.

    Pese a esta subida, el recibo de febrero ha sido un 31% inferior al del mismo mes del año anterior, que coincidió con el inicio de la invasión rusa de Ucrania y marcó un precio medio de 93,6 euros.

    Comentarios
    Multimedia Diari