Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 600.000 personas viven en un municipio sin acceso a entidad bancaria

Más de 3.230 pueblos en España no tienen ni oficina bancaria, ni cajero automático, ni ‘ofibus’, ni un acuerdo a través de las oficinas de Correos

| Actualizado a 13 julio 2022 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 657.500 personas, el 1,4 % de la población, que vive en 3.230 municipios españoles, sufren exclusión financiera ya que no tienen ninguna forma de acceso físico a los servicios bancarios: no cuentan ni con oficinas, ni cajeros, ni ninguna otra fórmula que les permita acceder al efectivo.

Según un informe elaborado por el catedrático de análisis económico de la Universitat de València Joaquín Maudes, a petición de las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, y presentado ayer, en España hay 4.422 municipios sin sucursales, lo que afecta a casi 1,56 millones de personas.

Sin embargo, si se tiene en cuenta los que además de no tener oficinas tampoco tienen cajeros, la cifra se reduce a 4.007 municipios y la población excluida queda en unos 1,12 millones.

En el caso de que tampoco haya los servicios de un agente financiero, el número de municipios baja a 3.700 y la población excluida a 922.402, cifra que se reduce hasta las 714.066 personas y los 3.472 municipios si no existen acuerdos para prestar servicios bancarios a través de Correos.

Por último, si además de no haber oficinas, no hay cajeros, ni agentes financieros, ni acuerdos con Correos y ni siquiera una oficina móvil (ofibuses), los municipios sin acceso a los servicios financieros básicos quedan en los citados 3.230, dejando excluidas exactamente a 657.557 personas.

De este modo, cuando se tiene en cuenta que además de oficinas es bancarias es posible acceder a servicios financieros por otras vías, el número de municipios sin accesos cae un 27 %, de 4.422 a 3.230, y los habitantes excluidos se reducen un 58 %, de casi 1,56 millones a 657.557 personas.

Esto significa que 898.131 personas y 1.192 municipios pueden acceder a los servicios bancarios en su propio municipio de residencia gracias a que el sector bancario ha adoptado ya medidas para evitar la exclusión financiera, ha explicado el catedrático.

Diagnóstico

El objetivo del informe es, en palabras de su autor, contar con un diagnóstico sobre la accesibilidad a los servicios bancarios en España e identificar los municipios en los que no existe ninguna forma de acceso físico a los servicios bancarios y calcular la distancia y el tiempo medio hasta el punto de acceso más cercano.

De esa forma los bancos podrán decidir la mejor manera para luchar contra la exclusión financiera y explorar, por ejemplo, nuevas fórmulas como el acceso al efectivo en comercios o puntos de venta, como podrían ser gasolineras o farmacias. En cualquier caso, serán las entidades las que decidirán cómo atajar el problema.

Comentarios
Multimedia Diari