Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Dispositivo de Trànsit por la verbena y el fin de semana largo de Sant Joan

En cuanto a la previsión de movilidad , se estima que unos 450.000 vehículos salgan del área de Barcelona entre las 15.00 h del jueves 23 y las 15.00 h del viernes 24 de junio.

| Actualizado a 23 junio 2022 17:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La operación vuelta del domingo 26 de junio se llevará a cabo entre las 12.00 y las 24.00 hy se calcula que unos 260.000 vehículos se movilicen hacia el área metropolitana de Barcelona. Además, conviene destacar que habrá un gran número de desplazamientos locales en todo el territorio concentrados principalmente la tarde y noche del jueves 23 de junio para celebrar la verbena .

Los destinos hacia las zonas costeras serán los que registren mayor afluencia de vehículos. Las principales afectaciones viarias tendrán lugar el jueves por la tarde y el viernes por la mañana en cuanto a la fase de salida . Y también se prevén complicaciones viarias el domingo por la tarde, cuando se concentrará la operación devuelta .

Este año se prevé una movilidad comparable a la de 2016 y la de 2021 , dado que hubo operaciones especiales similares. Durante estos dos años se registraron retenciones importantes especialmente durante la operación salida de la tarde de la verbena . Las congestiones más importantes en esta salida se concentraron en el tramo central de la AP7 (la zona entre el antiguo peaje de Martorell y el antiguo peaje de La Roca). Además, en 2016 y 2019 los factores de retención (valor que se obtiene con la duración y la longitud de las retenciones) fueron 423,89 y 268,2 respectivamente, y en este sentido se registraron congestiones importantes durante la tarde previa a la verbena.

Con el análisis de los datos de movilidad y retenciones de la operación especial de Sant Joan de años anteriores, las vías que podrán concentrar los principales problemas de movilidad son: la AP-7 en tramo central durante la salida , AP7 norte de Sant Celoni en la Roca del Vallés durante la vuelta , y también en el tramo AP7 sur a partir de Vilafranca del Penedès durante la vuelta .

También se prevé circulación densa con retenciones en las vías de acceso a localidades costeras como la N-340 en El Vendrell y Torredembarra, la C-32 , tanto en el tramo norte de Vilassar de Mar como en el tramo sur de Sant Boi de Llobregat y Sitges, en la Costa Brava en la C-31 en Santa Cristina d’Aro y en la C-65 en Llagostera.

El SCT gestionará y controlará la movilidad durante esta operación especial a través del equipo técnico del Centro de Información Viaria de Cataluña (CIVICAT) , que tiene el apoyo a pie de carretera de los Equipos Móviles de Información Viaria (EMIV), los cuales se distribuirán por las vías más conflictivas. Además, los medios aéreos de los que dispone el SCT (un avión bimotor y dos helicópteros) reforzarán el seguimiento del dispositivo y el control y vigilancia del tráfico.

Ante el volumen elevado de desplazamientos que se registrará en la red viaria en los próximos días se pide:

Utilizar el transporte público para desplazarse especialmente la tarde de la verbena los usuarios se pueden informar en la web y aplicación de Muévete.

Extremar la precaución en la conducción, máxima atención y responsabilidad en la red viaria.

Informarse del estado del tráfico , planificar los desplazamientos y consultar, previamente, posibles alternativas de trayectos con rutas menos congestionadas , especialmente alternativas a la autopista la AP-7 . Se puede encontrar esta información en los paneles de mensaje variable en la cuenta de Twitter @transit y en la web de incidencias viarias .

Además, en este sentido cabe remarcar que el SCT este domingo 26 de junio, durante el retorno de la operación especial, a través de los paneles de mensajería variable y de equipos de señalización móviles a pie de carretera indicará en puntos de convergencia dos vías y enlaces, las rutas menos congestionadas para que los conductores y conductoras puedan tomar la decisión ya con el viaje iniciado. Concretamente se facilitará información en estos cruces de decisión:

- AP-7/C-32 en El Vendrell en sentido Barcelona

- C-32/C-15 (hacia AP-7) en Vilanova y la Geltrú en sentido Barcelona y en Sant Pere de Ribes en sentido Tarragona

- C-32/C-31 en Castelldefels en sentido Barcelona

- AP-7/C-35 (hacia N-II/C-32) en Maçanet de la Selva en sentido Barcelona

- C-35 en sentido AP-7 en Maçanet de la Selva

- C-32/C-60 (hacia AP-7) en Mataró en sentido Barcelona

- AP-7/C-60 (hacia C-32) en la Roca del Vallès en sentido Barcelona

Medidas especiales de circulación, ordenación y regulación de tráfico

Con el objetivo de reducir las congestiones y mejorar al máximo la fluidez, el SCT establece medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico en diversas vías. En este sentido, en la operación vuelta del domingo 26 de junio se instalarán más de 100 km de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès , en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei y en la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà de Llobregat , para aumentar la capacidad viaria de estas vías y tramos.

Además, tanto en la operación salida como regreso también se habilitarán otras medidas especiales en la C-31, C-65 y GI-662 en la Costa Brava, en la N-II en Tordera, en la N-340 en El Vendrell, en la C-14/N-420 en Montblanc, y el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá a todos los vehículos (a excepción de camiones).

Por otro lado, en el tramo central de la AP-7 entre el antiguo peaje de La Roca y el antiguo peaje de Martorell, se limitará la velocidad de los vehículos pesados a 80 km/h que tendrán que circular por el carril de la derecha y sin realizar adelantamientos.

Esta medida se ha acordado con las asociaciones de transportistas. Asimismo se habilitarán zonas de aparcamiento para transportistas en las antiguas playas de peaje de La Roca y de Martorell . La tarde de la verbena de Sant Joan también se colocarán paneles móviles en este tramo central de la AP7 para recordar la limitación a vehículos pesados.

Un dispositivo específico de los cuerpos de Mossos d’Esquadra velará por la seguridad vial en este tramo central de la AP-7.

Conviene destacar también que el SCT en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, distribuirá en la autopista AP-7 , en el tramo de mayor intensidad viaria comprendido entre la Roca del Vallès y Martorell varias grúas , ubicadas en las bases de conservación del titular de la vía (Martorell y Granollers). El objetivo es que a lo largo de la operación especial de San Juan se pueda gestionar con mayor celebridad la retirada de vehículos averiados o accidentados que obstaculicen la autopista y la movilidad.

Restricciones a la circulación vehículos pesados e información vial

Con la misma finalidad que se adopten las medidas especiales de tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico ha establecido para este 2022 una serie de restricciones a la circulación de vehículos pesados. Concretamente este domingo 26 los camiones no podrán circular de las 17.00 a las 22.00 h por la AP-7 entre Maçanet de la Selva y Hospitalet de l’Infant. También hay establecidas restricciones en: C-253, C-35, C-63, GI-681, GI-682 y N-240, N-II, N-340 y N-340a.

Además, conviene destacar que a raíz de la habilitación de carriles adicionales en sentido contrario a lo habitual en la AP-7 norte y sur y en la C-32 norte y sur, se establecen una serie de limitaciones para los vehículos pesados . En este sentido, los transportistas deberán circular por el carril derecho , a una velocidad máxima de 80 km/h y sin realizar adelantamientos, el domingo de 15.00 a 22.00 en la AP-7 entre Sant Celoni Montornès del Vallès y de Sant Cugat en Banyeres del Penedès. Conviene recordar que a partir de las 17:00 h habrá vehículos pesados afectados por las restricciones a la circulación en esta autopista. Estas limitaciones se aplicarán también de 15.00 a 22.00 h en laB-23 de Sant Feliu de Llobregat en El Papiol , en la C-32 norte entre Canet de Mar y Montgat y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà .

También se establecerán limitaciones de velocidad y adelanto a vehículos pesados entre las 15:00 y las 21:00 del jueves 23 de junio, en el tramo central de la AP-7 comprendido entre el antiguo peaje de La Roca y el antiguo peaje de Martorell, para favorecer la operación salida.

Dispositivo de tráfico de Mossos d’Esquadra

Los agentes de los Mossos d’Esquadra se encargarán de la vigilancia y regulación del tráfico , actuando en las incidencias que pueda haber y que afecten a la movilidad, previniendo accidentes e infracciones mediante su presencia continua en la red viaria catalana.

Se establecerán tanto en las vías de máxima movilidad, como en vías secundarias y allí donde se prevé más circulación, un total de 1.031 controles con la participación de 1.337 efectivos de tráfico :

308 controles de alcoholemia y drogas

160 controles de seguridad pasiva

141 controles de PREMOT (motocicletas)

200 controles de distracciones

147 controles de velocidad

75 controles de transportes

En la verbena de San Juan (desde las 22 horas del día 23 hasta las 10 horas del día 24 de junio) se realizarán en todo el territorio 68 controles de drogo alcoholemia con la participación de 424 efectivos . El número de controles ha ido aumentando año tras año de forma que en 2020 se hicieron 40 y en 2021, 59.

Además, para evitar siniestros viarios, frente a la verbena y la festividad de San Juan y los desplazamientos que conllevan conviene insistir en que el consumo de alcohol y drogas y la conducción son totalmente incompatibles y se recuerda la importancia de la figura del conductor alternativo. Justamente, coincidiendo con esta celebración, esta semana el SCT ha puesto en marcha en colaboración con las policías de tráfico una campaña intensiva para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas en las carreteras y municipios de Catalunya.

Hay que tener presente que esta operación especial de Sant Joan también se enmarca en el plan de contención específico para reducir la siniestralidad en la AP-7 que el Departamento de Interior, a través del Servicio Catalán de Tráfico y la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra, está desplegando este mes de junio . Esta autopista ha registrado 14 personas fallecidas en lo que va de año , una cifra que representa casi un 20% de la mortalidad de este año. Concretamente las medidas son:

Controles de velocidad para reducir la velocidad media de conducción. Habrá controles estáticos y dinámicos a lo largo de toda la vía y también controles específicos en vehículos que tienen velocidades limitadas (como el transporte de mercancías).

Controles integrales en vehículos de transporte para detectar conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, y para asegurar el cumplimiento de los tiempos de conducción y de descanso.

Refuerzo de la inspección aérea para detectar posibles infracciones.

Comentarios
Multimedia Diari