Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

En 2023 casi 25 millones de vehículos no podrán circular por 149 ciudades españolas

Aquellos municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con ZBE (zonas bajas de emisiones) que discriminarán el tráfico según el etiquetado de los vehículos.

| Actualizado a 17 julio 2022 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ley de Cambio Climático que entró en vigor a finales de mayo de 2021 establece que, para el 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deben contar con zonas de bajas emisiones ZBE.

Estas zonas son aquellas en las que se restringirá el tráfico tanto a circulación como acceso o aparcamiento según su distintivo ambiental, siendo preferentes aquellos con 0 emisiones. Aunque en este punto todavía no existe una pauta clara sobre los vehículos particulares que podrán circular, el borrador presentado en abril por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del proyecto del Real Decreto, concede prioridad a aquellos de 0 emisiones, es decir, los que tengan la etiqueta 0.

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS PODRÍAN QUEDAR FUERA DE ESTA ZONA DE EMISIONES?

Atendiendo a este borrador, si sólo se permite el paso a las ZBE a los vehículos de 0 emisiones, quedarían aproximadamente 25 millones de coches en nuestro país que no podrían circular por determinadas zonas en 149 municipios españoles que cuentan con más de 50.000 habitantes.

De los 24,6 millones de turismos, 14,9 millones son vehículos diésel, 9 millones son de gasolina y algo menos de 700 mil son electrificados, pero en su mayoría híbridos con etiqueta ECO. Es decir, todos estos vehículos, casi 25 millones quedarían fuera de las ZBE a partir del 1 de enero de 2023.

Estas zonas se ubicarán en los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes. No obstante, el número de localidades podría ser mayor porque se deben incluir también ZBE en aquellas de más de 20.000 con altos niveles de contaminación.

En este contexto, José Antonio Santano, alcalde de Irún y responsable de movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), señala que todavía hay muchas cosas en el aire que complican que esta norma de las ZBE pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Comentarios
Multimedia Diari