Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Torredembarra acoge la colocación de biotopos del proyecto "Devolver al mar lo que es del mar"

    BMW Group España y su compromiso con la conservación del medioambiente a través de un proyecto único: el balizamiento, mediante 10 biotopos o arrecifes, de la zona protegida en la que se encuentra la primera montaña marina construida con carbonato cálcico.

    09 mayo 2023 15:07 | Actualizado a 09 mayo 2023 15:07
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Con una base de 100 metros de diámetros, la montaña submarina ocupa mayor superficie que un campo de fútbol; alcanza los 20 metros de altura y tiene un volumen de 35.000 metros cúbicos. Además de su tamaño, la característica que diferencia a esta montaña de otros arrecifes es su composición ya que está formada con 40.000 toneladas de carbonato cálcico, extraídos de una cantera a 15 kilómetros de la costa que hace 25 millones de años era una barrera de coral, por lo que la esencia de la iniciativa apuesta, literalmente, por “devolver al mar lo que es del mar”.

    El acto de presentación ha tenido lugar este martes en aguas del puerto de Torredembarra, ha contado con la presencia de Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, Oriol Milà, Director del Port de Torredembarra y oceanógrafo, Miquel Rota, director de Natural Art Reef (impulsor del proyecto de la creación del arrecife junto con Milà) y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group en España.

    Iniciativa pionera

    Además de que la montaña y el parque subacuático son un proyecto único, también es la primera vez que se usarán biotopos o arrecifes como sistemas de fondeo, sustituyendo a las anclas, para facilitar el amarre de los barcos y proteger, por consiguiente, el fondo marino.

    Los biotopos o arrecifes son unas estructuras realizadas en materiales naturales que les permite mimetizarse con los procesos biológicos que ocurren en el medio marino; colocados en el espacio protegido y delimitando la montaña, serán elementos clave para la conservación del ecosistema marino del Mediterráneo.

    Durante el acto de presentación Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW en España ha afirmado que “Con esta iniciativa el Grupo BMW quiere mostrar su firme compromiso con no solo crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente sino también actuar con un proyecto tangible y real para proteger y cuidar nuestro Mar Mediterráneo, un activo vital en términos socioeconómicos y por su biodiversidad marina para nuestro país. Tenemos un solo planeta y solo a través de una colaboración entre todos podremos avanzar en los temas que nos afectan a todos”.

    Por su parte, Oriol Milà, Director del Port de Torredembarra y oceanógrafo ha dicho que “La gestión de litoral debe entenderse como la conexión armónica entre su contexto ambiental, paisajístico, urbanístico y social, sobre todo en su vertiente sumergida, y el parque subacuático Biotop es un firme ejemplo: Es la infraestructura marina que nos permitirá custodiar mejor nuestro fondo marino y a la vez disfrutar de él”.

    Miquel Rota, Director de Natural Art Reef ha señalado: “Hace quince años empezamos a construir un sueño que hoy se ha convertido en una realidad: Brindar la posibilidad de nueva vida submarina en el entorno más natural y apropiado que, en base a mi experiencia, el ser humano pueda crear dentro del mar.

    Apoyo institucional

    Los 20 años de experiencia en el desarrollo de pequeñas infraestructuras han permitido a Natural Art Reef acumular suficiente evidencia empírica sobre el beneficio de este tipo de iniciativas para el incremento de la biodiversidad y le han permitido obtener el permiso para el desarrollo de una infraestructura a gran escala, la montaña marina, cuya concesión le ha sido otorgada por la Generalitat de Catalunya a través de la Consejería de Medio Ambiente, con el visto bueno del del Ministerio de Transición Ecológica.

    Además, el proyecto ha contado con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones locales tales como, el Puerto de Torredembarra, y el Ayuntamiento de la localidad, la cofradía de pescadores, capitanía marítima, la agencia de buceo PADI y diversas organizaciones medioambientales y de investigación, lo que garantiza su viabilidad y compromiso con la sostenibilidad.

    A estos actores se ha sumado BMW Group España, que destaca por la visión integrada de la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio y es pionero en la implementación de prácticas empresariales responsables en toda su cadena de valor. En ese sentido se enmarca la puesta en marcha de este proyecto de conservación del mar Mediterráneo.

    Conservar el Mediterráneo

    El Mar Mediterráneo es uno de los mares más importantes y diversos en cuanto a su fauna y flora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en él se encuentran más de 17.000 especies marinas y una gran variedad de ecosistemas. Sin embargo, su situación, al igual que la de otros mares, se ha deteriorado en los últimos años debido a diversos factores. Las especies invasoras han tenido un efecto negativo en la fauna autóctona; según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 95% de las presas del pez león se compone de peces autóctonos señala. Además, también está afectado por la sobreexplotación pesquera, que ha reducido un 30% la población de ciertas especies; la urbanización de las zonas costeras, y el avance de la crisis climática. De hecho, según el mismo informe, se estima que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial como consecuencia del cambio climático, lo que está llevando a cambios en la distribución de las especies por el aumento de la temperatura. A esto se suma la subida del nivel del mar, que ha tenido un impacto en el ciclo de vida de los seres vivos.

    La montaña subacuática, delimitada por los 10 biotopos de BMW Group España, pretende actuar como pulmón natural y de hogar para las especies marinas. Asimismo, busca impulsar la conservación del ecosistema del mar Mediterráneo, un activo vital para España en términos socioeconómicos y de gran valor en cuanto a biodiversidad marina, a la vez que crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover la conservación de los mares y océanos.

    Comentarios
    Multimedia Diari