Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Naturgy lidera el desarrollo de los gases renovables en España

    El Grupo apuesta por proyectos e iniciativas innovadoras para proteger el medio ambiente y está dispuesto a desplegar importantes inversiones y recursos en el negocio de los gases renovables

    23 febrero 2024 11:19 | Actualizado a 23 febrero 2024 11:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Naturgy apuesta por un mix energético equilibrado y una gestión eficiente de los recursos renovables. El Grupo está desarrollando proyectos e iniciativas innovadoras, como una apuesta para fomentar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático dentro de su compromiso con la sociedad.

    En este sentido, Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.

    El Grupo gestiona ya más de 50 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo y cuenta con dos plantas de producción propias en operación: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra en la fase final de construcción, en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en desarrollo en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

    Naturgy gestiona más de 50 proyectos de biometano en varias fases de desarrollo

    Además, Naturgy ha firmado un acuerdo para la adquisición de toda la producción de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers, así como la producción íntegra del primer proyecto de BioGNL en España para impulsar la descarbonización del transporte.

    Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, está jugando también un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables a través de una infraestructura gasista compuesta por una red de más de 57.000 kilómetros presente en 1.150 municipios. La compañía tiene identificados más de 290 proyectos que podrían materializarse de forma rápida y comenzar a inyectar más de 10,7 TWh de este gas renovable en la red. Hoy, Nedgia cuenta con seis módulos de inyección ya en operación con capacidad para distribuir gas renovable a más de 70.000 hogares.

    Los residuos ganaderos y agrícolas son una de las materias primas de los gases renovables

    Y es que la introducción del biometano en el mix energético es esencial para lograr los objetivos de descarbonización, facilitar una mayor independencia energética y reducir los problemas de la gestión de residuos. Pero, además, atrae inversión en sectores primarios y ayuda a crear empleo en zonas rurales. La oportunidad de que España se convierta en futuro hub gasista europeo con el desarrollo de gases renovables, como el biometano y el hidrógeno verde, es cada vez más evidente. En concreto, el biometano se perfila como una de las grandes claves en la reducción de emisiones, ya que al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.

    $!Planta EDAR, en A Coruña, la segunda de Naturgy, producción de biometano. FOTO: Cedida

    España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional de gas natural. También permitiría ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo. Además, desarrollar el potencial de biometano en España supondría un ahorro de hasta 4.000 millones de euros para los consumidores por la reducción de las compras a países terceros.

    Finalmente, su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural: los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción. Este gas renovable permite aprovechar multitud de residuos. Y el despliegue de este enorme potencial, no solo aportaría una gran riqueza a la economía, sino que contribuiría a solucionar dos grandes desafíos: la gestión eficiente de los residuos y el reto demográfico.

    Comentarios
    Multimedia Diari