Organizaciones exponenciales

Ya no es suficiente con innovar de forma disruptiva según el profesor de Harvard Clayton Christensen

14 diciembre 2020 09:03 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ya no es suficiente con innovar de forma disruptiva. Este concepto, creado por el profesor de Harvard Clayton Christensen (aunque en el MIT se atribuyen también la autoría) se refiere a aquellas empresas que, normalmente de la mano de una tecnología emergente, son capaces de desbancar –disrumpir- cualquier producto, servicio o modelo de negocio que hasta la fecha había dominado el mercado.

Así, en su momento, las calculadoras de bolsillo sustituyeron a las de oficina. O, más recientemente, los vehículos eléctricos están destinados a acabar con los de gasolina. Aunque la innovación incremental o mejora contínua puede dar muchas alegrías a las empresas (3M sigue vendiendo miles de millones de Post-It cambiando el color, la forma y otros atributos), siempre se ha dicho que cualquier empresa entra en el reino de la innovación cuando es capaz de impulsar una idea realmente disruptiva.

En el Silicon Valley, (a pesar de los chinos, todavía el mayor ecosistema de innovación del mundo) y concretamente en Singularity University, han creado un concepto revolucionario. Se trata de las Organizaciones Exponenciales (ExO). Más allá de la disrupción, las ExOs apuestan por innovar de forma masiva (exponencial), multiplicando por diez los logros de cualquier empresa competidora.

Para comprender qué es exactamente una ExO es imprescindible asumir el concepto de Propósito de Transformación Masiva (PTM). No es la clásica misión sino lo que una empresa aspira a conseguir (de forma masiva y exponencial). En cualquier caso sería una “misión milagrosa”.

El PTM de las conferencias TED, recordémoslo, es “ideas que vale la pena difundir”. Más ejemplos: el PTM de la Fundación Xprize es “lograr avances radicales para la humanidad” y el de Google “organizar la información del mundo”. Recordemos que para ser una ExO es imprescindible lograr resultados desproporcionadamente grandes (al menos diez veces superiores) al compararlas con sus iguales.

Más allá del PTM, una ExO tiene que poder acreditar que sigue por lo menos cuatro o cinco de las características siguientes: tener empleados a demanda y muy poca estructura fija (UBER), estar arropada por una importante comunidad con la que pueda cocrear y testear sus propuestas (TED), usar algoritmos para acelerar las operaciones (Google), tener activos externos que trabajen para ti (Waze), contar con el compromiso de una red de usuarios (Fundación XPrize), usar interfaces o plataformas de autoabastecimiento (AdWords), disponer de cuadros de mando para una gestión integral del negocio (LinkedIn), crear una cultura de experimentación (Booking.com), conceder altos grados de autonomía a la gente eliminando al máximo las jerarquías (Zappos, Morning Star, Buurtzorg) y utilizar de forma profusa las tecnologías sociales (Netflix).

Todo un reto para la mayoría de empresas, todavía demasiado ancladas en la linealidad, la jerarquía, las luchas de egos y con una cierta aversión a la tecnología y al diálogo con los clientes.

Comentarios
Multimedia Diari